Diputados queretanos siguen discutiendo matrimonio igualitario; recibieron la iniciativa el 21 de junio
Tienen 60 días hábiles para la discusión
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVIII Legislatura continúa recibiendo las observaciones a la iniciativa de ley que reforma y deroga diversos artículos del Código Civil del estado para aprobar el matrimonio igualitario en Querétaro, dio a conocer Luis Antonio Rangel Méndez, diputado presidente de la comisión.
“Está en mi comisión para análisis y reanudaremos los trabajamos una vez que se reciban todas las observaciones de parte de los compañeros diputados en próximos día. Esperamos a cumplir el plazo y recibiremos hasta el último momento”, dijo.
En entrevista, el legislador señaló que, en un acto incluyente, se están recibiendo las observaciones y opiniones de todos los grupos involucrados e interesados en el tema, que ya se ha abordado en foros y otros espacios donde han participado miembros de la sociedad civil organizada, para poder tomar una decisión antes de concluir este año.
“En próximos meses, no hay un tiempo, no quisiera dar un tiempo cierto porque estamos a expensas del análisis que estamos haciendo. No, por supuesto que no (se le está dando largas al asunto), se va a dictaminar en esta legislatura, lo que no se dio en otras legislatura, en esta se va a dictaminar a favor, en contra, a aprobar con modificaciones, se va a rechazar, en fin, pero va a haber una determinación que espero sea este mismo año”, añadió.
Asimismo, comentó que existe diálogo también con Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), además de tomar en cuenta las determinaciones de otros estados de la República donde ya han aprobado la realización de matrimonios igualitarios.
“La realidad es que, independientemente de la cantidad, debemos escuchar a todos, se debe dar apertura, hay grupos a favor, otros en contra, con posiciones intermedias y una vez que se acerquen las observaciones entra periodo de análisis”, comentó.
Cabe recordar que el pasado 21 de junio, durante sesión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia se hizo entrega a los diputados integrantes la iniciativa de ley que reforma y deroga diversos artículos del Código Civil vigente del estado de Querétaro para dar pie al matrimonio igualitario en el estado de Querétaro; en la misma, se dieron 60 días hábiles para que los diputados analicen y puedan emitir sus observaciones respecto al tema.