En Querétaro hay puntos tolerados, pero no zonas de tolerancia para el trabajo sexual: Mónica Mendoza
La activista por el trabajo sexual explicó que las zonas de tolerancia implican la regulación del municipio, lo que no sucede en Querétaro
Mónica Mendoza Reséndiz, representante de Mujer Libertad AC Querétaro, descartó que en Querétaro existan zonas de tolerancia, pues lo único que hay son tres puntos tolerados conocidos por todos los ciudadanos, y explicó que de haber una zona de tolerancia las y los trabajadores sexuales contarían con una regulación en el municipio de Querétaro.
“En Querétaro no hay zona de tolerancia, son puntos tolerados. La zona de tolerancia en cierto modo la maneja el municipio que es quien da los permisos para las zonas de tolerancia, en Querétaro lo que hay son puntos tolerados que son tres, Río Ayutla, Panorama y Cuauhtémoc”, dijo.
Al cuestionarle de la intención del municipio capitalino de eliminar estos puntos, a fin de combatir a su vez la trata de personas en Querétaro, refirió que están en pláticas con la Secretaría de Gobierno, encabezada por Manuel Velázquez Pegueros, para definir un punto específico de trabajo donde cuenten con seguridad y medidas adecuadas de salud para quienes ejercen esta actividad sexual.
Asimismo, sentenció que existen ya varios lugares identificados, sin embargo aclaró que estos no podrán estar fuera de la ciudad puesto que se violentarían los derechos humanos de quienes ejercen la prostitución, incluso se pondría en riesgo su seguridad.
“En Querétaro hay muchos lugares donde se ejerce el trabajo sexual, desgraciadamente las mujeres trabajadoras sufren violencia laboral porque ellas trabajan en lugares cerrados donde el patrón no les da los beneficios laborales. Ahorita vas a un antro y hay chiquillas menores de edad trabajando, lo cual no está permitido, o mujeres adultas que no tienen ninguna garantía en su trabajo. Hemos estado haciendo denuncias públicas y se ha hablado de violencia laboral”, refirió.
Mónica Mendoza reiteró que en el caso de las mujeres y hombres que laboran en los puntos tolerados, que son Río Ayutla, Cuauhtémoc y Panorama, son totalmente autónomos, sin embargo, en lugares que denominó cerrados tienen un patrón que violentan todos sus derechos.
La activista lamentó que en hoteles, cantinas, bares, antros, casas de cita y las redes sociales son los principales espacios donde existen casos de explotación sexual en la entidad, pues son lugares cerrados donde, incluso, quienes ejercen el trabajo sexual no cuentan con derechos laborales
“Las mujeres no tienen ningún derecho laboral. Muchísimas, son muchas, más de seis mil mujeres, sí hay menores de edad, de las seis mil entre tres y cuatro por ciento de menores. Del porcentaje que hay de trabajadoras son muy pocas las de puntos de trabajo, la mayoría están en lugares cerrados. Cantinas bares antros, hoteles, casas de cita, es toda una gama, el internet, las redes sociales”, finalizó.