×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queja interpuesta por líder de la UCFCP continúa en proceso: DDHQ

Por Karen Munguía - 05/08/2016

Miguel Nava señaló que las autoridades señaladas tienen un plazo de 15 días para contestar por escrito

 Queja interpuesta por líder de la UCFCP continúa en proceso: DDHQ

La queja interpuesta ante la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) en contra del actuar de autoridades locales en la detención del líder de comerciantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) continúa en proceso, y en estos momentos se está en espera de la respuestas de los servidores involucrados, dio a conocer Miguel Nava Alvarado, presidente de la DDHQ.

Nava Alvarado señaló que, como parte de esta queja, se solicitó a las autoridades señaladaspara lo cual se estableció , como el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, responder por escrito una serie de cuestionamientos por las acusaciones en su contra, y para lo cual se estableció un plazo de 15 días.

“La queja originaria se dolía del gobernador, del presidente municipal de Querétaro, del secretario de Seguridad Ciudadana, de varias, pero no es nada más que te quejes, las autoridades también tienen derecho de audiencia y presunción de inocencia, en ese caso en particular, tanto el gobernador del estado, el presidente municipal, el secretario, eso ya se les preguntó, está en trámite, habrá que ver qué responden ellos”, mencionó.

Asimismo, recordó que el pasado 18 de julio, el líder de los comerciantes, a través de un escrito, se desistió de la queja presentada en contra de la dirección del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto; por ello, informó, la defensoría acudió al Cereso a ratificar en persona su desistimiento para conocer de primera mano si se le violaron derechos mientras estuvo interno.

“Antes de que desistiera, nosotros ya teníamos todo pedido a la autoridad. Tiene que fundar la autoridad por qué motivo, en base a un reglamento que es inferior a cualquier tratado internacional, no se diga la Constitución federal, quieren imponer un confinamiento a cualquier persona cuando está equiparado. Él se desistió el 18 de julio por escrito”, refirió.

Finalmente, ante la apelación de la Fiscalía General del Estado de Querétaro por la liberación de dicho sujeto la tarde noche de este jueves, el ombudsman queretano señaló que si el ministerio público tiene elementos de convicción necesarios para que se prive de la libertad a una persona y se sujete a proceso, está en su derecho de actuar conforme marca la ley.


Otras notas



De nuestra red editorial