×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Liberan a líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto; Fiscalía apelará la resolución

Por Staff Códice Informativo - 04/08/2016

Esta persona se encontraba en prisión preventiva por el delito de motín

 Liberan a líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto; Fiscalía apelará la resolución

El líder de comerciantes de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP) fue liberado la tarde de este jueves 4 de agosto tras haber pagado una fianza de 10 mil pesos; luego de haber permanecido mes y medio al interior del penal ubicado en San José el Alto.

Al salir del Cereso, acompañado de su esposa e hija, el líder de los comerciantes indicó que la juez de distrito Mónica Montes Manrique estableció como medidas cautelares, tras su salida, su presentación cada lunes, el pago de una garantía económica de 10 mil pesos, no podrá salir del estado y tendrá que ser supervisado a cargo de la unidad de medidas cautelares.

De acuerdo con información extraoficial, la Juez de Distrito Montes Manrique, perteneciente al cuarto distrito de amparo y juicios con sede en Querétaro, decretó la libertad del inculpado bajo el criterio de “que es excesiva la medida para quien cierra calles y organiza marchas”; además de que el amparo duró menos tiempo del que establece la ley, sin que éste haya sido publicado en la lista de acuerdos del Tribunal.

Detrás de esta resolución estuvo involucrado el Magistrado de Circuito José Patricio González Loyola Pérez, hermano del inculpado, y quien su abogada y hermana Consolación González, siempre mencionaba como asesor en la estrategia jurídica de su defensa.

José Patricio González Loyola Pérez es magistrado de circuito del Poder Judicial Federal y, al parecer, tiene peso en decisiones que van más allá de la materia administrativa para prueba de ello está el amparo que se concedió al líder de comerciantes en casi 45 días, cuando por lo general tarda al menos 4 meses.

Al ser cuestionado de la intervención de su hermano, el líder de la UCFCP negó dicha información al asegurar que nunca tuvo conversación con su hermano mientras estuvo interno; asimismo, dio a conocer que buscará que se le otorgue el amparo en su totalidad pues les fue negado el amparo “en contra del auto de vinculación”.

“Estoy saliendo por la resolución del juez de amparo, hay una resolución. También nosotros (apelaremos), porque nosotros estamos pidiendo que se nos conceda el amparo de manera total, porque no fue concedido en contra del auto de vinculación que es el que nos tiene aquí, y nosotros consideramos que hay elementos y nos iremos a la revisión tanto en la fiscalía. De hecho, yo acá no tenía ni posibilidad de comunicarme con él (su hermano), sentenció.

Entrevistado al salir del penal, anunció que continuará con la queja interpuesta en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por la actuación de la Fiscalía en su detención, más no así por el trato que se le brindó al interior del Cereso pues se desistió de ella debido a que la dirección le permitió realizar algunas actividades que solicitó.

Sin embargo, informó que realizará una ampliación de queja ante la defensoría por la confabulación de servidores públicos, en particular el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega y el secretario de gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, esto debido al retiro de comerciantes de la Alameda Hidalgo.

“Hubo declaraciones de él (Marcos Aguilar), para decir que me iba a refundir, y en este sentido le estamos invitando para que en las instancias diga cualquier cosa porque ha hecho acusaciones que violan la presunción de inocencia. No podemos señalar nada que no esté probado, pero sí vamos a señalar en la queja a la Defensoría de los Derechos Humanos una confabulación de servidores públicos; la estamos terminando, pero puedo adelantar que el presidente municipal Marcos Aguilar Vega y el secretario de Gobierno, por declaraciones públicas, van a estar señalados en esta ampliación de queja”, declaró.

Cabe recordar que el líder fue acusado por la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el delito de motín, y ha obtenido por parte del Poder Judicial de la Federación un amparo que le permite continuar su proceso en libertad.

Al término de la entrevista, se reunió con los comerciantes que fueron a recibirlo a su salida del penal, a quienes les pidió sumar esfuerzos para declarar como testigos de lo que realmente sucedió el pasado mes de junio cuando se encontraban en la Alameda Hidalgo evitando ser desalojados por la autoridad; para posteriormente ser detenido cuando se dirigía a una reunión a la que fue citado por la autoridad municipal para dialogar respecto al destino del tianguis de la Alameda.


Otras notas



De nuestra red editorial