UNAM asesora a Querétaro en materia de transporte escolar
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México evalúan diseño y planeación del programa de transporte público que coordina la Oficialía Mayor
Autoridades de Querétaro trabajarán de cerca con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para potenciar el programa de “Transporte Escolar” que coordinan la Oficialía Mayor y el programa estatal “Soluciones”, a fin de obtener más recursos de la federación y distribuirlos en más zonas del estado, informó el Oficial Mayor, Manuel Pozo Cabrera.
En entrevista, compartió que este enlace fue posible durante el último encuentro que tuvo el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, con el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien mostró interés por el programa y mandó a un grupo de especialistas el lunes, martes y miércoles pasados para que evaluaran el diseño y planeación de la política pública que impulsan a través de “Transporte Escolar”.
“Las recomendaciones que nos hicieron fue desde el punto de vista metodológico en cuanto a la presentación y la evaluación, propiamente nos hicieron algunos comentarios sobre los indicadores que tenemos en general, el programa les pareció muy bueno”, resaltó.
Como parte de los mecanismos de evaluación que pusieron en práctica, entrevistaron a usuarios, beneficiarios y choferes, por lo que en breve estarán mandando sus observaciones los especialistas en análisis de políticas públicas.
Entre las primeras recomendaciones que les emitieron, fue que midieran el impacto particularmente en las comunidades beneficiadas y no con base en las escuelas o alumnos, ya que les hicieron ver que en realidad han llegado a más comunidades de las pensadas.
Cabe hacer mención que a la fecha el programa de transporte escolar ha llegado a 200 comunidades de nueve municipios distintos de la entidad en favor de 6 mil estudiantes, particularmente de secundaria y bachillerato.
Generalmente invierten al año un monto que ronda los 4 millones de pesos, aunque estiman que al cierre del 2012, habrán ejercido un monto cercano a los 12 millones de pesos, considerando que ya cuentan con 110 unidades de transporte escolar entre camiones y camionetas.