En el municipio de Querétaro, 75 casas están en riesgo por lluvias en Epigmenio González y SRJ
Las Margaritas, Las Golondrinas y Ampliación Margaritas fueron las colonias más afectadas en la Epigmenio González
Al menos 75 viviendas ubicadas en las delegaciones Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui fueron notificadas por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) del riesgo que corren durante esta temporada de lluvias, dio a conocer Fernando Martínez Garza, coordinador de la dependencia en Querétaro, lo anterior por estar asentadas en algunas de las 41 zonas de riesgo.
“Que tome conciencia la ciudadanía de donde vive, no solo es en colonias irregulares, son fraccionamientos privados como puede ser la zona de Juriquilla donde hace unas semanas una barda se colapsó; es importante que vivamos de manera segura, una de las prioridades de protección civil es generar una cultura de autoprotección”, dijo.
En rueda de prensa, el coordinador señaló que en el caso de la delegación Epigmenio González fueron notificadas 30 viviendas de zonas como Las Margaritas, Las Golondrinas y Ampliación Margaritas, colonias de las que se retiraron algunos de los que viven en el cauce del río; en el caso de Santa Rosa Jáuregui fueron notificadas 45 viviendas ubicadas a un costado del cauce de un arroyo natural.
Por su parte, Manuel Velázquez Pegueros,secretario de gobierno municipal, dio a conocer que con la venta de los 111 lotes municipales lograrán obtener 235 millones de pesos que serán usados en la ejecución de obras pluviales en el municipio de Querétaro, las cuales serán definidas una vez que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) haga la entrega del plan maestro pluvial de Querétaro.
Respecto a la propuesta del regidor Juan Pablo Cárdenas de contar con un reglamento que permita apoyar a los ciudadanos en la recuperación de vehículos u objetos dañados por las lluvias, el secretario de gobierno refirió que la instrucción que recibieron fue apoyar a todos los ciudadanos afectados de acuerdo a las posibilidades de la administración, al señalar que por el momento no existen condiciones para apoyar en su totalidad con las pérdidas.
Martínez Garza, coordinador municipal de protección civil, señaló que Querétaro fue el tercer estado del país en recibir más agua con 61 milímetros, dañando al menos 33 viviendas que tuvieron agua al interior de acuerdo al censo realizado en esta madrugada; las colonias afectadas fueron Santa María Magdalena, La Joya, Casa Blanca, El Laurel, Cimatario, Loarca 3, Terranova II, San Antonio el Maurel.
En cuanto a vialidades, las más afectadas fueron Pasteur y la Carretera 57 donde cuatro vehículos fueron dañados, así como tres vehículos varados en la calle Manuel Gómez Morín, en Centro Sur; asimismo, refirió que en calles como Pino Suárez, Zaragoza, Allende, Corregidora, Guerrero, Arteaga, Cimatario, Nicolás Campa se presentaron tirantes arriba de las banquetas.
“El día de ayer trabajaron alrededor de 559 funcionarios públicos de la secretaría de gobierno, de servicios públicos municipales, de gestión delegacional y seguridad pública, así como las siete delegaciones. Tuvimos en la calle alrededor de 20 pipas, 5 vactor, 82 camionetas, 15 bombas charqueras, 88 patrullas y 20 motocicletas. Brindamos más de 200 apoyos a la ciudadanía”, expresó.
Una vez pasada esta lluvia, aseguró que la coordinación continuará trabajando en la prevención, desazolve, limpieza de alcantarillas, retiro de basura, poda, recolección de tiliches, campañas de difusión y la emisión de alertas tempranas. Dichos trabajos dieron inicio a partir de las 6:00 horas de este viernes, además de la entrega de colchones y kits de limpieza.
Cabe señalar que en el caso de Santa María Magdalena, la zona más baja de Querétaro, solo hubo una afectación, esto a pesar de que el río Querétaro alcanzó una capacidad del 100 por ciento sin que se derramara. En tanto, el dren Cimatario se derramó al registrar 100 por ciento de capacidad, el bordo Argentina se detectó lleno de basura, mientras que en en el caso del dren de avenida Cimatario se registró un derrame importante.