El 55.8% de la población en la ciudad de Querétaro opina que la capital es insegura: Inegi
Esta cifra reportada en junio, es menor a la registrada en marzo de 2016, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública
En junio de 2016, el 55.8 por ciento de la población mayor de 18 años de la ciudad de Querétaro consideró que vivir en ella es inseguro. Este porcentaje es menor al reportado en marzo de 2016, cuando la cifra ascendió a 56.9 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este estudio destaca que durante el segundo trimestre del año, en Querétaro, el 67.7 por ciento de la población encuestada tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
Según la ENSU, el 21.4 por ciento de la población encuestada en Querétaro opinó que el gobierno de la capital de la entidad es efectivo para resolver las principales problemáticas.
A nivel nacional, de acuerdo con la encuesta, el 70 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esta cifra es muy similar a la reportada en junio de 2015.
Los cajeros automáticos fueron los sitios donde la población dijo sentirse más insegura, con un 78.6 por ciento, en segundo lugar se ubicó el transporte público con 71.3 por ciento, el 66 por ciento en el banco y 62 por ciento en las calles que habitualmente usa, según indica la ENSU.
Las cinco ciudades con mayor percepción de inseguridad
En junio de 2016, Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la región Oriente de la Ciudad de México y Chilpancingo fueron las que tuvieron el mayor porcentaje de percepción de seguridad por parte de la población mayor de 18 años, con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.
“Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4, 36, 43.8 y 46.4 por ciento, respectivamente”, reportó el INEGI.