IQM capacita a policías para prevenir violencia hacia las mujeres
El género femenino requiere un trato especial, aseguró Roberto Góngora Rodríguez, director de Prevención de la SSC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en conjunto con el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), capacitará a 15 empleados de la corporación para la prevención y atención de violencia comunitaria hacia las mujeres.
El taller inició este lunes y tendrá una duración de ocho días, en un horario de 9:00 a 12:00 para completar un total de 24 horas.
Algunos de los temas que se impartirán son violencia comunitaria, violencia hacia la mujer en los espacios públicos, mitos y creencias respecto a la violencia que vive la mujer en la ciudad, la inseguridad y la cohesión social, el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, ámbitos de atención prevención, justicia y políticas públicas y será impartido por especialistas en la materia contratados por el Instituto Queretano de la Mujer.
“Este taller que se imparte a compañeros adscritos y personal de esta compañía, reviste un interés fundamental, hoy en Querétaro y en el mundo el empoderamiento de la mujer es una acción relevante para lograr la equidad de género, que esta secretaría ha venido dando pasos firmes en este tema”, declaró Roberto Góngora Rodríguez, director de Prevención de la SSC.
Asimismo, en entrevista, aclaró que el género femenino requiere un trato especial, razón por la cual el taller busca “arraigar” ese tipo de diferencias, para que la mujer sea debidamente atendida cuando así lo requiera.
Góngora Rodríguez explicó que ésta es una labor que se ha realizado con anterioridad y recordó que recientemente se capacitó a todo el personal de la Secretaría.
Este taller, añadió, es un eslabón más, pero focalizado hacía una especialización más profunda.
El caso más recurrente en el cual se requiere tener una mejor capacitación en atención hacía la mujer, señaló, es en los llamados por violencia familiar; expresó que en Querétaro la cultura de la denuncia ha venido proliferando.
“El pasado 30 de agosto el Instituto Queretano de la Mujer se le dio el título de organismo descentralizado, lo que nos favorece para pode hacer acciones en torno a la incorporación de la perspectiva de género y atención a la violencia (…) Algo que ha favorecido es que la Cámara de Diputados nos ha exhortado, acerca de incorporar este tema en el quehacer cotidiano de todos ustedes (…) Lo tomen con la seriedad que merece, lograr hacer grandes cambios y grandes herramientas para que las puedan incorporar a su trabajo”, resaltó Irma Flores González, jefa del área de administración de Recursos Humanos del IQM.