UAQ lanza segunda convocatoria para becar a madres solteras
Durante el primer semestre de 2012 se dieron becas a 194 mujeres estudiantes de bachillerato y universidad
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) otorgó, en el primer semestre de 2012, al menos 194 becas a madres solteras y la convocatoria para las próximas ayudas salió el 3 de septiembre y se cierra el día 14.
Roxana González Martínez, coordinadora de becas de la UAQ, precisó que en la actualidad se apoya jóvenes de bachillerato así como de los campus Amealco, Cadereyta y San Juan del Río.
“Surge como un proyecto del rector Gilberto Herrera Ruíz, él había implementado en la facultad de Ingeniería, pero la necesidad en todo el país de apoyar o respaldar a las madres solteras es muy grande.
“Va enfocado en una necesidad que se tiene y hace falta cubrir, porque se ve que el mayor nivel de educación lo tienen los hombres y lo que se pretende es que las madres terminen y puedan dar mejores oportunidades a sus hijos, es lo que se piensa”, expresó.
En entrevista con Códice Informativo mencionó que algunas de las estudiantes únicamente están haciendo el trámite para la renovación de la beca deforma prácticamente automática, revisando su estado académico en general para con ello identificar si el incentivo funciona o no.
González Martínez expuso dentro de los requisitos para ser candidata a la beca se encuentran ser madre soltera, viuda o divorcida, no vivir con el padre o la pareja.
Además, la aspirante debe estar inscrita a la UAQ, ya sea nivel bachillerato o licenciatura, cubrir la cuota de materias registradas, no contar con trabajo para dedicarse completamente al estudio, tener nacionalidad mexicana, mantener un promedio de ocho, no exceder en sus hogares el ingreso correspondiente a dos salarios mínimos, y no contar con otro tipo de beca.
“El apoyo es de 1500 pesos mensuales, mediante transferencia bancaria vía tarjeta, para el caso de las alumnas de prepa que todavía no tienen acceso a tarjeta se les paga a través de un cheque que vienen a recoger aquí mismo, la idea es que ellas también reciban el apoyo y ya que entren a la universidad si continúan en la UAQ se les sigue apoyando”, aseveró González Martínez.
La coordinadora de becas comentó que de no cumplir con los requisitos, no se les niega el apoyo, pero se les disminuye la cantidad a mil o 700 pesos, ya que señaló que el hecho de que estén recibiendo un apoyo implica un compromiso.
“Ha ido tomando forma y funcionando muy bien, el semestre pasado fue la primera convocatoria y se tomó nota de lo que se puede ir mejorando, ésta es una segunda convocatoria más compartida y reforzando los puntos débiles. Hemos tenido buena respuesta y se continuara haciendo”, concluyó.