Escuelas ‘patito’ ofrecen carrera de chef, alerta IGES
En Querétaro hay al menos 20 supuestos institutos que ofrecen la carrera de gastronomía en corto plazo
Existe una competencia fuerte entre instituciones que ofrecen la carrera de chef, sin embargo, no toda es legítima, toda vez que en el estado se cuentan más de 20 escuelas “patito” que ofertan esta profesión, contra alrededor de siete institutos que cuentan con la correspondiente certificación ante las autoridades educativas.
La directora del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores, (IGES), Olvia González de Alegría, señaló que esta situación sin duda afecta la imagen del chef que al egresar requiere un perfil profesional, sobre todo para trabajar y evolucionar la cocina mexicana, pues, dijo, somos lo que comemos y es importante cómo se transforman los alimentos, para lo cual debe existir una verdadera formación profesional.
En este sentido, señaló que en Querétaro existen escuelas que ofrecen a los jóvenes, títulos en seismeses o un año.
“Estas escuelas no están completamente reguladas por el sistema de educación nacional, para empezar. Ofertan sueños guajiros de chef ejecutivos en un año o llaman a los jóvenes a estudiar en seis meses la profesión”, precisó.
La diferencia entre educación superior -que dura cuatro años-, explicó, es que se forma un pensamiento universal, se tiene que entender la alimentación como una responsabilidad, más aún porque se tiene un país con una problemática alimentaria y también debe defenderse el patrimonio que se tiene en la cocina mexicana.
González de Alegría destacó que estas escuelas “patito” representan una preocupación para el sector, porque al menos debería existir un tronco común, como requisito mínimo para tener en el país un solo perfil que permita solucionar la problemática tanto de desnutrición como de obesidad.
“Una cosa muy preocupante son también tantos programas de televisión donde se ven recetas, la gente piensa que se va a ser estrella de cine rápidamente, que van a poder salir en televisión y que van a poder estar jugando con la comida y la comida no es un juego”, sostuvo.
Finalmente, la también presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Queretana pidió a los interesados en obtener la licenciatura en gastronomía que primero se aseguren que la escuela a la que ingrese tenga validez oficial y que sepa cuál es el futuro que tendrá al termino de la carrera; conocer sus competencia laborales y que conozca realmente el nivel que ocupará en el mercado laboral.