SSPM reporta más de mil intentos de extorsión en 2012
Delincuentes utilizan desde llamadas hasta correos electrónicos
En lo que del 2012 se tienen registrados más de mil intentos de extorsión en la capital queretana mediante diferentes modalidades y vías, tanto por teléfono como por computadora, informó este lunes el secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres.
Lo anterior, al ser cuestionado acerca de algunos presuntos intentos de secuestro en días pasados, en los que se notificó por teléfono a una madre de familia el supuesto plagio de uno de sus hijos; situación que fue falsa, y que se trató de una extorsión, a decir del secretario.
“Llevamos un promedio de 50 a la semana, son mil 532 reportes de llamadas extorsivas en lo que va del año (…) algunos reportes que nos hacen son de personas que ya hicieron el depósito, en algunos casos nos reportan el riesgo de que vaya a ser un familiar secuestrado, acude la unidad pero la persona por temor ya hizo el depósito en la institución bancaria y ya nada se puede hacer, estamos hablando de 3 casos que tenemos de extorsiones concretadas“, explicó.
Asimismo, el funcionario indicó que los delincuentes han utilizado diferentes modos de operación, tales como los correos electrónicos; lo anterior con la intención de “robar” información a las posibles víctimas y extorsionarlas.
En entrevista, resaltó que una de las estrategias es hacer caer en pánico a la persona, mediante insultos y amenazas de muerte, lo que provoca un “bloqueo” de parte de quien recibe la llamada, ocasionando que no se denuncie el delito.
“Se está utilizando un sistema informático, entiendo yo que se trata de páginas que tienen que ver con ofertas de empleos, y las personas están utilizando la información que dan quienes entran a estas páginas, para robar información (…) después les llegaba un correo con amenazas de que tenían secuestrados a algún familiar, pidiendo cantidades mínimas, 5 mil o 6 mil pesos, pero afortunadamente este modus operandi no les prosperó“, detalló.
Finalmente subrayó que se han detectado llamadas de extorsión tanto de territorio queretano como de otras entidades, y no descartó que en ocasiones se hayan realizado de centros penitenciarios, como ocurre en otros estados; aunque de esto último dijo no tener registro, ya que las víctimas no anotan el número de quien pretende extorsionarlos.