A la alza, solicitud de guardias de seguridad en fraccionamientos
Al menos el 20 por ciento de las empresas de ese ramo trabajan en colonias cerradas de Querétaro
El 80 por ciento de los servicios que ofrece el personal de las distintas corporaciones de seguridad privada en el estado atiende básicamente el sector industrial y tiendas departamentales grandes; el resto, se encuentran apoyando a la población en fraccionamientos o colonias cerradas.
El presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada en Querétaro, Mario Aguilar Becerril, informó que hoy el 70 por ciento de los fraccionamientos existentes principalmente en Querétaro y su zona conurbada, cuentan con personal de estas empresas, debido a que buscan resguardar su patrimonio y su seguridad personal.
Aunque no precisó los índices de robo en casa habitación, señaló que las cifras no han sufrido variación en los últimos meses, sin embargo la solicitud de personal para resguardar casas habitación es creciente, debido también a que se registra una constante llegada de nuevas familias al estado y buscan asentarse en colonias cerradas.
“Actualmente muchos fraccionamientos, con la finalidad de abatir el robos a sus casas y residencias, han solicitado la contratación de guardias seguridad privada para sus fraccionamientos, es decir, yo creo que si hay un promedio de un 20 por ciento de los servicios de seguridad que se proporcionan, se proporcionan a fraccionamientos, puntualizó.
Aguilar Becerril indicó que un guardia de seguridad es coadyuvante en las labores que realizan las autoridades de seguridad pública, por lo que reiteró que las acciones que desarrollan los policías privados son de vigilancia y administrativas, de tal manera que en cuanto se presenta una situación irregular, se atiende y si es necesario, se pide el apoyo de los elementos de la guardia municipal o estatal según sea el caso.
En la entidad, debidamente inscritas ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se encuentran 180 empresas de seguridad privada, mismas que agrupan a alrededor de 5 mil trabajadores.