Secretario del Trabajo exhorta a policías inconformes a acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Además, el funcionario descartó que sus quejas puedan ser atendidas por la Junta Local de Conciliación, pues la ley no lo establece así
José Luis Aguilera Rico, secretario del Trabajo, aclaró que aquel policía que desee interponer una demanda laboral contra el municipio de Querétaro, debe acudir al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, no a la Junta Local, pues el manejo es diferente cuando son servidores públicos.
En conferencia de prensa, apuntó que la semana pasada acudieron dos elementos de la guardia municipal para intentar demandar laboralmente al Ayuntamiento de la capital, sin embargo, fueron canalizados al Tribunal, pues la Junta no estila llevar esos asuntos como antes lo hacía.
“A partir de esta administración hemos determinado no recibir asuntos de esta naturaleza porque violaríamos la Ley Federal del Trabajo y la autonomía del Tribunal, entonces son derechos laborales que al final se deben denunciar en el Tribunal y no en la Juanta Local“, explicó.
Aguilera Rico puntualizó que ambos policías municipales pretendían emplazar a huelga, situación que en la Junta Local no era procedente, o bien, alegaban violaciones a su contrato laboral colectivo, aunque tampoco era procedente pues su contrato no es colectivo.
El secretario estatal señaló que se les dio asesoría para que conocieran los alcances de la Junta Local, para después ser canalizados al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde podrían llevar sus casos.