‘Paralibros’ llegan a ocho municipios de Querétaro
Son estructuras parecidas a las paradas de autobús que albergarán 365 libros cada una, para incentivar la lectura
Se dio formalmente inicio al programa “Paralibros”, el cual es auspiciado por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) y los departamentos de cultura de cada uno de los municipios que cuentan con los ejemplares.
Dicho programa consta en que se realice una parada –como las de los autobuses- para la lectura.
Cada uno de los 12 paralibros distribuidos en los diferentes municipios del estado, cuenta con 365 libros equivalentes a que se pueda leer un libro por año, los cuales son de diferente acervo cultural, así como para diferentes rangos de edades.
Dichas cabinas cuentan con dos modalidades para su lectura, la primera es para leer en el lugar, ya que cuenta con mobiliaria a su alrededor para facilitar comodidad a los lectores; la segunda opción es mediante una credencialización, la cual es de entrega inmediata y con ella se prestan los libros durante ocho días.
Los municipios quienes cumplieron con las bases para adquirir Paralibros son Corregidora, en el Jardín Principal Villa Corregidora; El Marqués, en los jardines Central de La Cañada y Central de Chichimequillas enfrente de la delegación; Jalpan de Serra, en el parque de Puerto de San Nicolás; Pedro Escobedo, jardines Álvaro Tejeda y Principal de la comunidad de la delegación de Santa Bárbara; Pinal de Amoles, jardín central de la delegación municipal de Ahuatlan de Guadalupe; Querétaro parque Alcanfores sur y Universidad Autónoma de Querétaro; San Joaquín, explanada de la presidencia municipal; San Juan del Río, en los parques Lomas de San Juan y de Educación Vial.
“Las entregas de estructura se realizaron entre el 6 a 12 agosto a los municipios que presentaron las bases necesarias para contar con una de ellas y se fueron equipando. El día de hoy (fue) oficialmente la apertura a todos los beneficiarios que espero sean bastantes en cada uno de estos municipios. La entrega del acervo del 10 al 13 de julio y CONACULTA y el estado de Querétaro tienen como compromiso no nada más la permanencia sino el poder seguir innovando dentro de esto programas en conjunto”, afirmó Laura Corvera, directora general del IQCA.
Los municipios que faltan por tener programas de lectura son Peña Miller, Amealco y Ezequiel Montes, informó Corvera, así como que actualmente se encuentran en todo el estado 105 salas de lectura.
También dio a conocer que Querétaro será sede del Primer Encuentro Nacional de Lectores, el cual se llevará acabo el viernes 28 y sábado 29 de septiembre, donde se contará con las 32 entidades federativas, enlaces estatales de los programas de salas de lectura, mediadores y lectores mayores de 18 años.