SEP apuesta por educación basada en competencias y dejar memorización
El modelo constructivista permitirá evaluar las habilidades de los alumnos y eliminará las boletas de calificaciones
Sustituir el modelo de aprendizaje con visión memorística a un modelo con visión constructivista basada en la generación de competencias traerá beneficios al modelo educativo del país, afirmó el delegado de la Secretaría de Educación Publica (SEP) en Querétaro, Eleuterio Zamanillo Noriega.
En entrevista, señaló que el modelo constructivista tendrá por objetivo permitir al estudiante construir su propio conocimiento a través de métodos como la investigación y evitar que únicamente se aprenda lo que dice el maestro o el libro conocimiento que, aseguró, solo sirve para concursos académicos y no para resolver problemas en la vida cotidiana.
“El maestro, junto con los elementos del aula, genere las condiciones en el muchacho para que vaya construyendo su propio conocimiento y vaya investigando las cosas para que las haga suyas“, explicó.
El funcionario federal añadió que este cambio a la reforma integral de educación básica es un proceso en el cual vienen trabajando desde hace siete años y en el que se han valorado todas las aristas y cambios para aplicar lo que hoy es la primera reforma de “gran calado” en toda la educación de la república mexicana.
Zamanillo Noriega señaló que actualmente están trabajando con la Secretaría de Educación del estado y la USEBEQ en establecer los mecanismos y los programas para lograr el cambio cultural y de fondo en las modificaciones al modelo educativo, aunque reconoció que el 100 por ciento de los maestros en la entidad ya estén capacitados para ello.
“Yo no podría meter las manos al fuego diciendo que todos ya están capacitados pero si en Querétaro yo creo que una gran mayoría ya está por lo menos enterado de las diferencias“, resaltó.
Con este nuevo modelo educativo de visión constructivista, dijo, desaparecerán las boletas de calificaciones e implementarán las cartillas de evaluación única que se entregara una vez que se terminen los grados de escolaridad de pre-escolar, primaria y secundaria.
Finalmente, Zamanillo Noriega adelantó que este modelo desde hace tres años se comenzó a integrar a evaluaciones como la prueba ENLACE y los exámenes para concursos de plazas de maestros, con la intención de que no solo califiquen los conocimientos memorizados sino las competencias tanto de profesores como de alumnos.