Niños de Amealco son alimentados con pulque
Buscan autoridades erradicar tradiciones como la ingesta de alcohol en menores de edad
Según cifras proporcionadas por la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Amealco, en promedio uno de cada dos niños de las comunidades de San Idelfonso y Santiago Mexquititlán son alimentados con pulque, aunque ya se realizan acciones para reducir este vicio entre la población.
“Actualmente ha bajado, el último dato que tenemos es del 2011, que la mitad de los niños tomaba pulque por una cuestión de tradición. Pero desde ese entonces hemos estado llevando pláticas a las escuelas, tenemos capacitaciones y se ha reducido el índice de consumo de esta bebida embriagante entre los jóvenes”, manifestó el Secretario de Ayuntamiento de aquella demarcación, Ricardo Riquelme.
Códice Informativo realizó un recorrido por estas comunidades y habló con algunas personas.
“Antes, de chiquilla, sí tomábamos pulque, hasta cerveza nos daban los papás, pero ya no, esa tradición se dejó porque les hace mal, el pulque no es un alimento, aunque dicen que cura, pero es una bebida alcohólica que ya nada más los grandes toman”, refirió Margarita Juárez, habitante de la comunidad de San Idelfonso.
“Está mal, eso de darles pulque. Es porque a veces el hombre de la casa no tiene trabajo ni le alcanza para comprar leche, pero es mejor a ver cómo le hace uno, alimentarlos con un desayuno bien. Como tradición ya no se práctica, aunque en algunas casas todavía lo siembran y sacan el aguamiel para los chiquillos”, agregó Manuela Romero, vecina de la comunidad.
A decir de las autoridades, ahora uno de cada 10 niños consume esta bebida, sin embargo, se combate con capacitación a los padres de familia, para erradicar estas prácticas.