SAT debe entregar comprobantes de pago de multa impuesta a Korenfeld
La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa al ex funcionario por 638 mil 653 pesos con 33 centavos por utilizar un helicóptero oficial para fines particulares.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá entregar los documentos que comprueben los pagos realizados por el ex director de Conagua, David Korenfeld, por el uso indebido del helicóptero oficial, luego de que fue descubierto en plena utilización de esta aeronave para fines personales.
El dictamen, proyectado por la comisionada Areli Cano, resuelve que tras haberse interpuesto un recurso de revisión, por parte de un particular, luego de que -evidentemente- se le negó la información, ésta debe ser entregada.
“El solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, mismo que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano Guadiana. En su argumento, refirió que el propio ex titular de la CONAGUA fue quien reveló haber realizado el pago correspondiente por el uso que hizo de la aeronave. En vía de alegatos, el SAT confirmó su respuesta inicial y manifestó que el derecho de acceso a la información es un derecho humano en el que debe prevalecer el principio de máxima publicidad, en tanto no afecte otras esferas jurídicas”, informó el INAI.
El dictamen revela que el SAT pidió que se reservara la información bajo alegato de secreto fiscal, pero el INAI resolvió que no se trata de un tributo que se hubiera recaudado, sino el pago de un aprovechamiento.
La ponente, Cano Guadiana resaltó que al divulgar la información se permite evaluar la gestión de los servidores públicos, además de favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, ya que obliga a los primeros a conducirse con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.
El pasado mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa al ex funcionario por 638 mil 653 pesos con 33 centavos por esta situación, ocurrida en el mes abril pasado, misma que eventualmente lo llevó a la separación de su cargo.

