×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Incidencia de robos y violaciones aumentó en junio, respecto al resto de 2012: PGJE

Por Staff Códice Informativo - 11/07/2012

Cifras oficiales dan cuenta de que en el sexto mes del 2012, se elevó ligeramente la cifra de delitos patrimoniales, frente a los cinco primeros meses del año.

 Incidencia de robos y violaciones aumentó en junio, respecto al resto de 2012: PGJE

En Junio pasado se reportó un incremento en Querétaro en la incidencia de delitos como violaciones, delitos patrimoniales, fraude genérico, lesiones dolosas, entre otros, respecto a los primeros cinco meses del año.

Lo anterior lo demuestran cifras de la Procuraduría de Justicia, publicadas en el portal del gobierno del estado.

De acuerdo con esa información oficial, en el sexto mes del año se reportaron mil 223 denuncias de delitos patrimoniales, entendiendo estos como el robo a casa, a vehículos y de vehículos, a transeúnte o a comercio.

Mientras que en mayo fueron 1, 206, en abril  1, 096, en marzo 1, 213, en febrero 1,055, y en enero 1099 casos.

En este rubro el total acumulado del primer semestre del año ascendió a 6 mil 892 actas levantadas por estas circunstancias.

Aunque, cabe señalar que el propio gobernador José Calzada Rovirosa, reportó este mismo miércoles que luego de que se tipificó como delito grave el robo a casa -habitación “hemos tenido una disminución del 26 por ciento del Robo a Casa-Habitación entre el primer semestre del año pasado con el primer semestre de este año” indicó durante la inauguración de la subsede regional de la Procuraduría de Justicia en Cadereyta.

El segundo delito que más se cometió en la entidad en el primer semestre del año fue el de lesiones dolosas. En junio se denunciaron 294 casos, en mayo 265,  en abril 243, en marzo 236, en febrero 163 y en enero 170, para dar un total de mil 371 casos

Por otra parte, las cifras de la Procuraduría de justicia, también dan cuenta de que en junio se presentaron 24 denuncias de violaciones sexuales. En mayo 18, abril 21 denuncias, en marzo otras 21 violaciones, en febrero 13 y en enero 21, para dar un total de 118 violaciones sexuales en el primer semestre del año.

En tanto, en el sexto mes del año hubo  104 denuncias de fraude genérico, contra 77 de mayo, 83 de abril, 77 de marzo, 90 de febrero y 97 de enero, para dar un total de los primeros seis meses del año de 528 casos denunciados ante la PGJE.

Cabe señalar que en lo que se refiere al  homicidio culposo, la incidencia de ese delito ha tenido un comportamiento variable. Y es que de los 129 crímenes de este tipo que se han cometido en el primer semestre del año, en enero se cometieron 19, en febrero la cifra bajó a 17, en marzo volvió a bajar a 14; pero en abril se elevó a 31, es decir más del doble que en el tercer mes. En mayo bajó a 23 la cifra de homicidios y en junio subió a 25.

No obstante  estas cifras, Querétaro sigue siendo el segundo estado más seguro del país, según datos gubernamentales.


Otras notas



De nuestra red editorial