Universitarios rehabilitan escuelas comunitarias en Amealco
En junio iniciaron la rehabilitación de escuelas comunitarias del municipio
Gracias a los recursos que la administración central de la Universidad Autónoma de Querétaro destinó para el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) mediante el cual se beneficiaron 71 proyectos de estudiantes, los alumnos del campus Amealco de esta casa de estudios obtuvieron apoyo para desarrollar una iniciativa de dignificación de espacios educativos, la cual pusieron en marcha el 27 de junio.
De acuerdo con un comunicado emitido por la UAQ, la coordinadora del campus, Adriana Sánchez Martínez, informó que mediante el proyecto los alumnos rehabilitarán en un primer momento, 12 escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en comunidades marginadas.
“No porque estén alejados y con bajos recursos, los espacios donde los niños aprenden tienen que ser indignos, la intención es dignificarlos. Una vez por mes vamos a pintar una escuela, a reforestar, limpiar y todo lo que haga falta”, comentó.
Detalló que los alumnos acudirán a pintar las aulas, plantar árboles, limpiar los espacios de las instituciones comunitarias y mejorar la imagen en general.
El trabajo de los universitarios comenzó el pasado 27 de junio en la escuela Benito Juárez en Centro Viejo la Alameda y este miércoles 4 de julio continuarán con el apoyo en la localidad de La Cofradía en la escuela Fernando Ramírez Ponce. El 11 de julio en la escuela Francisco I. Madero en La Esperanza; el 18 de julio en la Octavio Paz en La Isla y el 25 del próximo mes en la comunidad de Mesa de San Martín en la escuela Miguel Hidalgo.
Sánchez Martínez expresó que mediante este programa también se pretende involucrar a los padres de familia y a los profesores de las escuelas, pues “tampoco queremos caer en una cuestión paternalista, es dar-dar; hacemos el trabajo, ellos se involucran y valoran más el esfuerzo que se está haciendo”, consideró.