Gobierno del estado de Querétaro niega haber prometido el carril confinado del transporte público
A pesar de las declaraciones que los principales funcionarios estatales en los últimos meses
“Nunca dijimos que quedaría en esta administración”, fueron las palabras de Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno del estado de Querétaro, respecto a la construcción del carril confinado del transporte público.
Lo anterior, a pesar de que la primera semana de marzo, dijo que ya habían terminando el proyecto para que en la segunda semana del presente mes se lo presentaran al gobernador del estado y a partir de ello definir cuándo se iniciaría la obra durante la administración.
En entrevista esta mañana, López Portillo anunció que la obra se pospondrá con la confianza de que las próximas autoridades “hagan lo que tengan que hacer” de acuerdo con los programas de trabajo que se establezcan en materia de transporte público. A pesar de que se le cuestionó si el proyecto ejecutivo y financiero ya se le presentó al gobernador del estado, el secretario de Gobierno evadió la pregunta y mencionó que es un proyecto que se sigue revisando.
“Es un proyecto que se sigue revisando, efectivamente se sigue revisando y es probable que se posponga, estamos. Nunca dijimos que quedaría en esta administración, era el proyecto para que se conozca únicamente”, dijo tajante.
El funcionario refirió que el proyecto se pospone dado que “no es conveniente dejar una obra a medio camino, que las nuevas autoridades que lleguen definan ellos en función de sus propias propuestas y programas de trabajo”, y reiteró su confianza en “que las próximas autoridades hagan lo que tengan que hacer de acuerdo a los programas que ellos tengan en materia de RedQ”.
Basta recordar que el pasado primero de mayo de 2014, Luis Enrique Moreno Cortés, director del Instituto Queretano del Transporte, anunció que en julio se presentaría el proyecto ejecutivo del carril confinado, además de que adelantó el trayecto que recorrería.
Tras dicha declaración, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dejó entrever que la obra podría no iniciar construcciones en su administración, puesto que no tenían certeza de que alcanzara el tiempo y se tuvieran los recursos.
Ha pasado más de un año del anuncio del proyecto ejecutivo y no existe la certeza de que el proyecto haya sido presentado al mandatario estatal, ni de que Querétaro cuente, como parte de la modernización del transporte público, con un carril confinado.