Diputada Rubio propone dar reconocimiento a pueblos indígenas
La modificación al artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas pretende asegurar el derecho a su preservación y a su desarrollo cultural
La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVI Legislatura presentó este viernes para su estudio, análisis y posterior votación el proyecto de dictamen de las iniciativas de ley para reformar el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.
La iniciativa fue presentada por la diputada del PAN Micaela Rubio Méndez con el objeto de reconocer comunidades indígenas del municipio de Arroyo Seco, y las presentadas por los municipios de San Joaquín y Huimilpan con el mismo fin.
De acuerdo con el dictamen de la propuesta, las reformas obedecen a que la Constitución local, en su artículo 3, reconoce en Querétaro la presencia de sus pueblos y comunidades indígenas y ademite que fueron la base para su conformación política y territorial como un reconocimiento histórico y garantizando, en consecuencia, el derecho a su preservación y desarrollo cultural.
Además, reconoce a los pueblos indígenas otomí, huasteco y pame, así como a las comunidades indígenas que los conforman.
En la comisión de asuntos indígenas se determinó que serían reconocidas las localidades de Concá, en Arroyo Seco; Santa Mónica las Tinajas; El Deconí y Puerto de la Garita, pertenecientes a San Joaquín.
Dichas modificaciones serán planteadas ante el pleno para su completa aprobación; el cual una vez aprobado quedaría de la siguiente manera:
Artículo 3. Esta ley reconoce a los pueblos indígenas Otomí, Huasteco y Pame, así como a las comunidades indígenas que los conforman, asentadas en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.
Para el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas se deben tener siempre presentes lineamientos derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los tratados internacionales aplicables en este rubro, como lo son composición lingüística y demográfica, la autoadscripción o autoreconocimiento, su geografía territorial, el calendario agrícola ceremonial y festivo, así como la estructura mecánica de la autoridad comunitaria además de su costumbre jurídica.