Turismo espera derrama de 900 mdp por vacaciones
Mauricio Salmón estima la visita de 215 mil turistas, 15 por ciento de ellos de origen extranjero
El secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, adelantó que para el periodo del 11 de julio al 21 de agosto se espera para el estado una derrama económica cercana a los 900 millones de pesos, contra los 794 millones que arrojo el mismo periodo de 2011.
La proyección se hizo según el comportamiento que ha tenido la llegada de turistas y la derrama generada durante los primeros cuatro meses de 2012.
En entrevista, indicó que como cada año se espera el mayor número de visitas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Bernal, Jalpan de Serra, además de Corregidora.
“Estamos esperando una derrama económica de prácticamente 900 millones de pesos, 895 millones, contra 794 (millones) que hubo en el mismo periodo del año anterior. El periodo que estamos tomando en cuenta abarca del 11 de julio al 21 de agosto; entonces son números proyectados conforme a los números que se hayan presentado en el primer cuatrimestre”, precisó.
Manifestó que contemplan la visita aproximada de 215 mil turistas, de los que el 15 por ciento serán extranjeros.
Por ello, añadió que también hay un buen pronóstico para finales de año, ya que si en el 2011 hubo un incremento del 49 por ciento de turistas-noche, en lo que va del presente, se registra 26 por ciento más que el año pasado.
“Lo que tiene que ver con las llegadas, estamos esperando sobre 215 mil visitantes contra 195 mil que recibimos en el mismo periodo del año anterior, lo que representaría un incremento del 13 por ciento en turistas noche con 390 prácticamente contra 345 mil que tuvimos en el mismo periodo del año anterior”, precisó.
El secretario de Turismo anticipó que en ocupación hotelera calculan estarán entre el 56 y 60 por ciento, y aunque reconoció que el incremento apenas representará un par de puntos porcentuales, se debe a que en los últimos dos años se han construido más de dos mil habitaciones de hotel.
Aseguró que no por ello la demanda ha dejado de superar a la oferta y es que aunque se tiene un 18 por ciento más de habitaciones, el número de llegadas representa el 21 por ciento.