Querétaro no necesita de la Gendarmería: José Calzada
El gobernador aseguró que la entidad no atraviesas por circunstancias complicadas en materia de seguridad
El estado de Querétaro no requiere ni necesita reforzar su aparato de seguridad con elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal, aseguró José Calzada Rovirosa, gobernador del estado.
En entrevista, destacó que afortunadamente la entidad no atraviesa por circunstancias complicadas en materia de inseguridad, como si ocurre en otros estados de la República.
Y es que la Comisión Nacional de Seguridad dio a conocer que con base en trabajos de inteligencia, investigación y análisis en materia de seguridad realizados, se decidió enviar elementos a Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas.
“La Gendarmería Nacional funciona a través de varios elementos como yo entiendo, primero la necesidad y segundo la urgencia de combatir ciertos delitos en lo particular, nosotros en Querétaro no prevemos la llegada de la Gendarmería, no tenemos afortunadamente ese tipo de circunstancias“, anotó.
Calzada Rovirosa descartó solicitar apoyo de la Gendarmería Nacional para combatir el robo a vagones de tren de carga o la extracción ilícita de combustible, pues indicó que son delitos que están siendo contenidos por la policía local.
Al mismo tiempo, precisó que el problema del robo a vagones de tren radica en la deficiencia que tienen las empresas ferroviarias en sus sistemas de seguridad internos, pues la tarea de combatir esos delitos no es únicamente del estado.
En cuanto al tema de los “chupaductos”, señaló que el robo de gasolina a nivel nacional significa una pérdida de aproximadamente 3 mil millones de dólares anualmente, aunque desconoce que porcentaje de ese recurso robado corresponde al estado.

