Rodrigo Monsalvo reconoce liderazgo de niñas, niños y adolescentes en El Marqués
Niñas, niños y adolescentes participaron en el programa “Voces que Transforman 2026”, donde asumieron cargos simbólicos de la administración municipal y realizaron una sesión de Cabildo Infantil para presentar propuestas sobre su comunidad
Un total de 51 estudiantes de sexto grado de primaria participaron en la edición 2026 de “Voces que Transforman: Infancias y Adolescencias Participan por su Comunidad”, iniciativa que les permitió asumir de manera simbólica distintos cargos dentro de la administración municipal de El Marqués por un día.
El evento fue encabezado por el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, quien destacó la importancia de escuchar las ideas y propuestas de las nuevas generaciones para fortalecer el desarrollo del municipio.
La actividad es impulsada por la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) en coordinación con la Secretaría de Fomento Educativo y Atención Ciudadana de El Marqués, con el objetivo de fortalecer habilidades de liderazgo, comunicación y participación ciudadana entre las infancias y adolescencias.
Durante su mensaje, Rodrigo Monsalvo reconoció el esfuerzo de las y los participantes y los invitó a involucrarse activamente en la construcción de una mejor comunidad.
“Hoy serán servidores públicos por un día y nuestro primer compromiso con ustedes es que su voz sea escuchada. Queremos conocer sus ideas, sus propuestas, pero sobre todo sus sueños para construir un mucho mejor municipio”, expresó.
Como parte de la jornada, las y los estudiantes convivieron con titulares de distintas dependencias municipales, quienes les explicaron las funciones y responsabilidades de cada área de gobierno.
Además, se llevó a cabo el Cabildo Infantil El Marqués 2026, espacio en el que las niñas y niños presentaron opiniones y propuestas relacionadas con temas que impactan su entorno y calidad de vida.
Los participantes también realizaron una visita guiada a la planta de producción y almacén de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), donde conocieron parte del proceso de elaboración y distribución de materiales educativos.
Con este tipo de acciones, el municipio busca fomentar la participación ciudadana desde edades tempranas y generar espacios de diálogo que contribuyan al desarrollo de las comunidades.





