Presenta Felifer Macías modelo de seguridad de policía de proximidad y justicia cívica en Querétaro
La estrategia municipal ha reducido entre 10 y 15 por ciento los delitos del fuero común y mantiene a la capital como la sexta ciudad con mayor percepción de seguridad en México, según datos oficiales
En el marco del Congreso Internacional Construyendo Humanidades de Paz, organizado por el Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en Querétaro, el presidente municipal Felifer Macías presentó el modelo de seguridad basado en policía de proximidad y justicia cívica implementado en la ciudad. La propuesta fue expuesta durante el panel “Justicia Cívica. Modelos de prevención terciaria”.
El alcalde señaló que, al inicio de su administración, uno de los principales objetivos fue atender la raíz de la problemática social para prevenir que cualquier incidencia derivara en hechos delictivos. Para ello, se realizó un estudio interinstitucional pionero a nivel nacional, que dio como resultado la creación de la Guardia Cívica y la ampliación de la fuerza operativa municipal.
De acuerdo con Macías, la formación de la Guardia Cívica se compactó a cuatro meses con el propósito de atender sanciones administrativas, las cuales representan el 80 por ciento de la incidencia en la ciudad. Este esquema busca optimizar recursos económicos y humanos, manteniendo a la policía enfocada en hechos delictivos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los indicadores de delitos del fuero común en Querétaro registran una disminución de entre 10 y 15 por ciento. Entre los ilícitos con menor incidencia se encuentran robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio. Con estos resultados, la capital se mantiene como la sexta ciudad con mayor percepción de seguridad en el país.
Dentro del modelo de justicia cívica, el edil explicó que se busca que los infractores se vinculen con la comunidad y reparen el daño causado, modificando conductas nocivas. Las sanciones administrativas contemplan trabajo comunitario, rehabilitación de espacios públicos, mantenimiento de canchas deportivas y recuperación de parques, entre otras acciones.
Para atender la problemática de las personas en situación de calle, el municipio firmó un convenio de colaboración con el Centro Estatal contra las Adicciones. Dicho acuerdo permite que quienes tengan problemas de adicción, certificados por los juzgados cívicos con peritajes y dictámenes correspondientes, reciban atención en centros autorizados, con la finalidad de impulsar su reinserción social.
En relación con la labor diaria, Macías destacó: “Nosotros tenemos en la Secretaría de Seguridad Municipal todos los días a los guardias cívicos haciendo labor de contacto permanente con los ciudadanos. Por lo tanto, se pueden adelantar al conflicto vecinal y generar los mecanismos de acuerdos y de mediación correspondiente”.
Finalmente, añadió que, en este esquema, “el policía municipal es el primer respondiente ante el delito y el guardia cívico en Querétaro es el primer respondiente ante el ciudadano”.

