¿Cuáles localidades de Querétaro y Cadereyta podrían convertirse en municipios?
Habitantes de localidades de Querétaro como Vizarrón y Santa Rosa Jáuregui han planteado la posibilidad de independizarse, mientras que la Constitución Política de Querétaro tiene parámetros claros para crear nuevos municipios y la clase política local no ha respaldado nunca la opción
Vizarrón Libre es un movimiento que ha pugnado por la independencia de su localidad de 2 mil hablantes. ¿Pero qué es lo que dice la ley al respecto?
Por ejemplo, el municipio de Querétaro, el poblado del estado tiene 350 localidades; mientras que Cadereyta de Montes, donde se encuentra Vizarrón, tiene 89, esto a pesar de ser el municipio más extenso en territorio. La diferencia en población también lo es, Querétaro capital concentra la mitad de la población del estado con más de un millón de habitantes y Cadereyta apenas tiene 69 mil personas.
Localidades en el Municipio de Querétaro:
1. Santiago de Querétaro: 794,789 habitantes.
2. Juriquilla: 39,244 habitantes.
3. San Pedro Mártir: 31,677 habitantes.
4. San José el Alto: 29,758 habitantes.
5. Santa Rosa Jáuregui:22,168 habitantes.
Santa Rosa Jáuregui, con lo necesario para convertirse en el municipio 19: Hugo Cabrera
Localidades en el Municipio de Cadereyta de Montes:
1. Cadereyta de Montes, población total, 69 mil habitantes.
Vizarrón de Montes: 2 mil 975 habitantes.
Ante la exigencia de independencia de los habitantes de la localidad de Vizarrón, se recuerda que ya en el pasado la localidad de Santa Rosa Jáuregui, al norte del municipio de Querétaro, había vivido un movimiento de independencia que fue rechazado por la clase política en turno, argumentado inviabilidad financiera. De igual forma, ni en ese entonces ni hoy cumple con el requisito de tener una población de al menos 25 mil habitantes para poder construir un Ayuntamiento con presidencia municipal y Cabildo.
Generaría más burocracia convertir a Santa Rosa Jáuregui en municipio: FDS
La realidad es que la mayoría de las localidades que sí pueden construir un ayuntamiento, al menos por la población, son las grandes localidades cerca de la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, así como otras cabeceras municipales al interior del Semidesierto y la Sierra.
Sin embargo, el argumento que ha demolido las opciones de cualquier movimiento de separación de un municipio ha sido la viabilidad financiera. ¿Tiene el estado dinero suficiente para constituir el pago de una nueva estructura burocrática local?