×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La mitad de los accidentes ferroviarios se dan en Querétaro capital

Por Mánelick Cruz Blanco - 12/04/2024

-De 2020 a lo que va de este 2024 se han registrado 41 accidentes ferroviarios y solo la mitad se han registrado en el territorio del municipio de Querétaro, seguido de San Juan del Río y El Marqués, esto según datos de la concesionaria Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC de México)

 La mitad de los accidentes ferroviarios se dan en Querétaro capital

La mitad de los accidentes en los cruces ferroviarios que se han registrado en el estado se han dado en el territorio del municipio de Querétaro, esto según datos de Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC de México), la concesionaria de las vías férreas y que revela estos datos que registró desde 2020 hasta lo que va de 2024.

Estos accidentes, lamentó la empresa en un comunicado, fueron “en su mayoría provocados por conductores que han querido ganarle el paso al tren”, en una práctica que se ha registrado durante varios años y que la empresa ha intentado evitar haciendo campañas de concienciación entre la población, en especial en estos municipios donde más incidencia se tiene.

Según el informe publicado por la empresa multinacional, de los 41 accidentes en los cruces ferroviarios, el 51 por ciento, es decir, 21 incidentes fueron en Querétaro capital; el 24 por ciento, es decir, 10 casos, fueron en San Juan del Río; y el 19 por ciento, es decir, 8 accidentes se registraron en El Marqués. Finalmente, solo se registró uno de estos accidentes en Colón y otro más en la frontera con Guanajuato, en el municipio de Apaseo El Grande.

A penas hace cuatro meses se registró uno de los accidentes más mortíferos que conmocionó al estado con siete muertos y 27 heridos cuando un autobús de Flecha Azul intentó ganarle el paso al tren, lo que además de los fallecidos implicó una sanción a la empresa por parte de la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro (AMEQ). El apoyo funerario a las víctimas corrió a cargo de las autoridades municipales a espera del pago por parte del seguro de dicha empresa.

Para CPKC de México, crear conciencia sobre esta problemática le ha impulsado a poner en marcha el programa Alto Total, que busca educar y concientizar a los peatones y a los conductores para prevenir y orientar respecto a las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al cruzar las vías del tren y en pasos a nivel en vehículo o como peatón.

Asimismo, informaron que durante 2023 se realizaron 3 volanteos, 20 pláticas y 20 talleres y para este año 2024 se tiene ya programado realizar las primeras actividades de concientización el 30 de abril, en el Museo del Ferrocarril Querétaro (la Vieja Estación del Tren en el Centro Histórico de la capital) con el Taller infantil “Alto Total”, conmemorando el día del niño, de 12:00 a 14:00 hrs y la plática para adolescentes y adultos de 13:00 a 15:00 hrs.


Otras notas



De nuestra red editorial