×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay fallas graves en la página del SAT, denuncia Colegio de Contadores

Por Mánelick Cruz Blanco - 17/04/2024

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro hace un llamado a la autoridad a que se reparen las fallas en el sistema que calificaron como “un sistema de pago de impuestos primermundista”, pues implica que los contribuyentes paguen multas que pueden ir, en promedio, de mil 800 pesos y 18 mil pesos en personas morales

 Hay fallas graves en la página del SAT, denuncia Colegio de Contadores

El Sistema de Atención Tributaria (SAT) es único en el mundo, hasta podría calificarse como un “sistema primermundista” que busca facilitar el pago de impuestos a los contribuyentes mexicanos, sin embargo, se han presentado fallas graves que inclusive han provocado vulneraciones en la seguridad, denunció el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (IMCP), Carlos Bautista Sánchez.

Según denunció, las problemáticas se han presentado en hasta el 80% de los más de 35 mil contribuyentes que tienen como contadores a alguno de los 500 integrantes de dicho gremio, lo que provoca retrasos, pese a que las declaraciones anuales de impuestos se quieran hacer en tiempo y forma y antes de la fecha límite establecida por la ley.

No necesitamos prórroga (para el pago de impuestos) si funciona bien la página. El llamado es para que se solucionen los problemas que se tienen, sin áreas de oportunidad. Buscamos apertura y no que se cierren a que, como en el comunicado en el que nos enviaron, se justifiquen en que sí funciona, sobre todo ante la presentación de los dictámenes fiscales como límite al 15 de mayo”, señaló.

Al respecto, Mario Mejía Cruz, presidente de la Comisión Fiscal, señaló que las fallas no solo se dan por saturación de la página los días límites impuestos por la ley, como fue este primero de abril, sino que las fallas son meses atrás. En enero, ejemplificó, muchos ya tienen su declaración terminada, pero las fallas en página no reflejan los datos que el mismo SAT ya debería subir.

Esto, explicó, es un problema porque los contadores suben las declaraciones de los meses que no aparecen reflejados manualmente y, después, el SAT hace lo mismo en su página, es decir, se hace una doble declaración. Asimismo, consideró que, pese a que muchos esperen al último día para hacer el trámite, tienen el derecho a hacerlo ese día y la página debe funcionar.

En ese sentido, pidieron diálogo con las autoridades pues, lamentaron que pese a que los contribuyentes quieran cumplir con sus obligaciones fiscales de manera correcta, debido a estas fallas se provocan multas que pueden ir, de mínimo, al rededor de los mil 800 pesos para personas físicas y 18 mil para personas morales que, sin embargo, son mínimos, pues el promedio es mucho mayor e implica que muchas empresas inicien procesos legales, pues el retardo no se debió a ellos sino a fallas en la página.

Nosotros tenemos que verlo con el contribuyente, su obligación fiscal y como es electrónico, tuvimos casos en los cuales el día 2 de abril 3 de abril ya llegaron las multas por el incumplimiento de la presentación de la declaración anual. Es importante que el contribuyente cumpla y para eso estamos como Comisión Fiscal, pero no podemos cumplir si falla la página”, lamentó.


Otras notas



De nuestra red editorial