×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro inicia tandeo de agua en comunidades ante la sequía

Por Mánelick Cruz Blanco - 26/03/2024

El gobierno recordó que, pese a la sequía, no se espera falta de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro, pero sí hay escasez en comunidades de la Sierra, por ello la CEA pide a la población cuidar el agua y evitar desperdiciarla

 Querétaro inicia tandeo de agua en comunidades ante la sequía

El gobierno de Querétaro comenzará el tandeo de agua en comunidades de la Sierra y el Semidesierto ante la sequía extrema que, como recordó el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, ya lleva tres años azotando el estado y provocando en algunas zonas una situación de emergencia.

Por ahora, recodó que solo se harán estos tandeos de agua en las comunidades donde tradicionalmente se realiza por la sequía y en las que, debido a este fenómeno, se han secado los pozos de comunidades de 13 municipios del estado, además de que se prepara un programa de repartición de agua en pipas, para el estiaje.

Es para ver el resumen de lo que vimos en la Sierra y distintos municipios. La situación va bien, aunque evidentemente sabemos que es crítica porque no ha llovido, marzo nos vamos a ir con cero milímetros de precipitación pluvial, pero el estado está preparado. No planeamos tandeos excepto en los municipios donde tradicionalmente se ha tandeado”.

En los municipios de la Zona Metropolitana, al contrario, no se realizarán tandeos de agua, pues hasta ahora se ha logrado garantizar los 160 litros por habitante que consumen quienes habitamos la mancha urbana, pues el agua no depende de pozos secos, sino que se trae de fuera del estado.

En la Zona Metropolitana seguimos sin tandear y seguimos teniendo suministro suficiente. En los municipios son comunidades, en las cabeceras normalmente no se tandea, y en estas comunidades es de práctica común o donde se están secando los pozos. También se prepara un operativo de reparo de pipas”.

Además, el vocal de la CEA recordó que se iniciará una campaña en la que se promueva el uso responsable del agua y se conminará a la ciudadanía a evitar desperdiciarla, recordando que en ocasiones se suele seguir la vieja tradición de mojarse el Sábado de Gloria.

Finalmente, Vega Ricoy aseguró que el abasto del agua sí estará garantizado para todos los queretanos y aseguró que las previsiones climáticas dicen que es probable que este año las lluvias regresen a su temporalidad normal y que, tal vez, termine la sequía.

Garantizaremos el abasto de agua. Cómo nos abastecemos nosotros, creemos que terminaremos la temporada de estiaje. Este año se espera que haya una temporada de lluvias más parecida a lo normal y ahorita atenderemos a las comunidades cuyos pozos sí están secos”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial