×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Chema’ Tapia aún podría ser candidato de Morena y Verde, asegura Astudillo

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/03/2024

El líder local del Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que las dirigencias nacionales aún podrían definir que la alianza se consolide, pese a estar rota en lo local, y candidatear juntos a Tapia Franco, expriísta y exfuncionario federal del gobierno de Enrique Peña Nieto

 ‘Chema’ Tapia aún podría ser candidato de Morena y Verde, asegura Astudillo

Aún existe la posibilidad de que José María ‘Chema’ Tapia Franco, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sea también designado como el perfil de una alianza con Morena que, por ahora, sigue fracturada tras las acusaciones de no respetar las encuestas internas por parte de la dirigencia local del partido guinda.

Según Ricardo Astudillo Suárez, líder local de Verde, las negociaciones continúan por parte de las dirigencias nacionales de ambos partidos y serán estas, y no los comités locales, quienes definan la totalidad de las candidaturas con límite al 4 de abril, 10 días antes del inicio de las campañas electorales.

‘Chema’ Tapia es nuestro aspirante único y tenemos todavía este lapso de días hasta el 4 de abril que son las inscripciones formales. Nunca hemos dejado de tener comunicación con la dirigencia de Morena, sobre todo las dirigencias nacionales, no quiero asegurar que es un hecho, pero es una posibilidad”, señaló.

Cabe recordar que a inicios de 2024 el dirigente local del Verde Ecologista y Tapia Franco acusaron a la dirigencia local de Morena de operar para evitar que fuera nombrado pese a haber ganado las encuestas que, sin embargo, habría realizado el propio partido Morena y habrían sido presentadas a los candidatos por parte de su secretaria general, la senadora Citlali Hernández.

La dirigencia local de Morena por su parte hizo un llamado tras la ruptura con el Verde, a que los aspirantes registrados al proceso interno respetaran la convocatoria y señaló que Tapia Franco habría incurrido en “publicidad adelantada”, lo que habría puesto la balanza a su favor y en detrimento del resto de los candidatos de Morena.

Publicidad adelantada para Chema Tapia, parte de los acuerdos violados

El partido guinda por su parte, no ha definido un candidato o candidata morenista, lo que ha generado fricciones como la amenaza de romper con Morena por parte de la exdiputada local, Paloma Arce, quien acusó que se quiere imponer a otro morenista, Arturo Maximiliano, a quien calificó como un “panista y neoliberal” vestido de morenista.

En el Verde Ecologista, sin embargo, la definición está dada y será Tapia Franco quien sea el candidato único de esa formación política con o sin Morena, aseguró Astudillo Suárez, sin descartar la posibilidad de que, a 15 días de la fecha límite definida en el acuerdo nacional de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se pueda dar esta alianza.

“En el momento en que se formó la coalición, el proyecto de la Cuarta Transformación ha generado una resonancia importante a nivel nacional. Yo no podría descartar ninguna opción, lo que sí sabemos y tenemos por seguro es que ‘Chema’ Tapia será el candidato a la alcaldía de Querétaro del Partido Verde”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial