×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El 57% de los predios de la UAQ están regularizados: García Gasca

Por Mánelick Cruz Blanco - 03/01/2024

En total son 30 de 52 espacios de la universidad más grande del estado, los que están regularizados en cuanto a sus escrituras, materia que quedará pendiente para la nueva rectora, Silvia Aamaya, quien tomará posesión este 15 de enero

 El 57% de los predios de la UAQ están regularizados: García Gasca

Solo el 57 por ciento de los predios donde la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene campus o instalaciones de servicios para la sociedad, tienen regularizadas sus escrituras a nombre de la institución universitaria más grande del estado, así lo informó la rectora saliente, Teresa García Gasca.

Estos representan 30 de los 52 espacios y campus que pertenecen a la UAQ y que, durante su historia con crecimiento constante, inicia ya el 2024 con presencia en 17 de 18 municipios del estado, siendo la instalación de un campus en San Joaquín, y la regularización de 22 predios, materia que quedará pendiente para Silvia Amaya, rectora entrante, quien tomará protesta este 15 de enero.

“Hay 20 campus universitarios, la mayor parte están en funcionamiento, otros en proceso de establecimiento. Con ello, la universidad cuenta con 59 espacios entre clínicas, centros de vinculación, de arte, campus y planteles. Sin embargo, solo en 30 contamos con las escrituras y estamos regularizando todos los campus del estado. El único municipio donde no tenemos presencia es San Joaquín”, señaló.

Durante su gestión, destacó García Gasca, se comenzó la construcción de los Campus Pinal de Amoles y Camargo, así como la gestión para la construcción de la Estación Experimental Las Vigas. En ese sentido, la funcionaria enfatizó la importancia de contar con escrituras para la construcción, evidenciando cambios en las formas de donación, como es el caso de este último.

En este caso tenemos el espacio escriturado, lo que es muy importante porque, anteriormente los espacios se donaban a la universidad sin mayor trámite administrativo, sin embargo, hoy necesariamente necesitamos contar con las escrituras para poder iniciar cualquier tipo de construcción”, señaló.

Adicionalmente, desde 2022 se están construyendo el Campus Huimilpan y el Plantel Tolimán, este último en terreno en comodato con el municipio. También se arrancó la construcción del Campus Landa de Matamoros en 2023, y se realizaron gestiones para escriturar los terrenos del Campus Ezequiel Montes y del Centro de Vinculación Laberinto en Cadereyta.

Cabe resaltar que la rectora entrante, Silvia Amaya Llano, ya participó en eventos como la colocación de la primera piedra de las nuevas instalaciones de la Escuela de Bachilleres en el Campus Aeropuerto. El último informe de García Gasca se llevará a cabo el 11 de enero, concluyendo seis años de rectorado.


Otras notas



De nuestra red editorial