×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro cerrará con 103 proyectos de inversión extranjera en dos años: SEDESU

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/12/2023

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, informó que en lo que va de la administración estos proyectos representan 3 mil millones de dólares y 30 mil empleos para el estado

 Querétaro cerrará con 103 proyectos de inversión extranjera en dos años: SEDESU

En dos años y tres meses de administración se han concretado 103 proyectos de inversión por 3 mil millones de dólares (61 mil millones de pesos) y 30 mil empleos directos para el estado, así lo informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.

De estos, el funcionario informó que 52, es decir, el 50%, se concretaron solo en 2023 por una inversión de 34 mil 700 millones de pesos, de igual forma, poco más de la mitad, así como la mitad de los empleos que se han integrado al mercado laboral en estos dos años del gobierno de Mauricio Kuri González.

Solo hablando de 2023, cerramos con 52 proyectos de inversión y una inversión productiva de 34 mil 700 millones de pesos, 15 mil empleos y que representan 10% más proyectos que en 2022 y el monto de inversión fue 32.7% mayor”, señaló.

Por otro lado, recordó que según la Secretaría de Economía federal tiene un subregistro en los datos de inversión extranjera directa y, agregó que la virtud de estos proyectos de ampliación y nuevas instalaciones son producto del fenómeno dé relocalización de las empresas que buscan brindar servicios y exportar a países germanos a México.

“Hay un subregistro en los datos de IED. Esto es lo que les puedo decir que captamos, si tenemos 52 proyectos, de los cuales 27 son ampliaciones y 25 nuevos proyectos. Muchas ampliaciones, es reflejo del nearshoring porque están ampliando sus capacidades productivas para atender el mercado nacional e internacional”.

En ese sentido, informó que el mayor inversor extranjero proviene de Estados Unidos, seguido de China, Canadá, Alemania, Corea, Francia, Austria e Italia; destacándose además la llegada de países asiáticos como Taiwán, Singapur y Turquía.

Entre los proyectos más destacables, recordó, están SAFRAN SAESA, con mil 440 millones de pesos y 480 empleos; ABBOTT con 200 millones de dólares y 400 empleos; CAMPUS DE DATA CENTERS en el que se invertirán 3 mil 600 millones de dólares, con 600 empleos tiempo completo, pero más de mil empleos temporales y más de 250 empleos de infraestructura.


Otras notas



De nuestra red editorial