×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden periodistas sanción a policía de El Marqués que agredió a reportero

Por Mánelick Cruz Blanco - 31/12/2023

El reportero Said Muñoz fue agredido ya en tres ocasiones este 2023, dos veces por elementos de seguridad y una más por parte de un ciudadano; el Colectivo de Periodistas en Activo de Querétaro exige a las autoridades sancionar al agresor

 Piden periodistas sanción a policía de El Marqués que agredió a reportero

El jueves 28 de diciembre, el periodista Said Muñoz, del Colectivo Periodistas en Activo Querétaro, fue agredido por un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués mientras cubría un accidente en La Venta, en el que falleció una persona y hubo nueve lesionados, de los cuales tres estaban en estado grave.

El reportero fue agredido mientras transmitía en vivo un choque entre un autobús suburbano y un tren en la comunidad, y en el que resultaron heridas varias personas. En dicha transmisión, puede apreciarse el momento en que Muñoz recibe un golpe por parte del elemento, mientras extendían las cintas amarillas de resguardo, el área del siniestro.

Ante esto, el colectivo exigió sanciones y garantías para evitar futuras agresiones, presentando una denuncia formal. El viernes 29 de diciembre, representantes entregaron un oficio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Javier Cortés, exigiendo no repetir tales actos y expresando la preocupación del gremio periodístico.

El funcionario anunció una investigación interna y posibles sanciones al oficial agresor, además, ofreció disculpas y aseguró capacitaciones en derechos humanos al personal policial. El colectivo pide una respuesta formal al oficio, transparencia sobre las capacitaciones y destaca exigencias como la sanción al agresor, revisión del actuar de los servidores públicos y colaboración para cobertura periodística.

En el comunicado, denuncian la violencia sistemática contra periodistas en Querétaro, llamando a detener intimidaciones y agresiones, y exigiendo a las autoridades locales el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron.

Cabe señalar que esta es la tercera ocasión que dicho reportero es agredido mientras realizaba su función informativa; el pasado noviembre, él, Tomás García y Manuel Juárez fueron agredidos en un operativo de la Policía Estatal para desalojar a habitantes de El Nabo, quienes se manifestaban en el Boulevard de la Nación, bloqueándolo parcialmente, y en la que exigían acceso a luz eléctrica y agua.


Otras notas



De nuestra red editorial