×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Negocios aledaños en 5 de Febrero reportan impacto en ventas hasta del 90% por obras

Por Manuel Alberto Córdoba Rivera - 15/12/2023

La permanencia de negocios como el Restaurante Bar “La Jungla” depende de la fecha exacta en la que terminen las obras del Paseo 5 de Febrero

 Negocios aledaños en 5 de Febrero reportan impacto en ventas hasta del 90% por obras

Durante la presente semana, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Pública (SDUOP), Fernando González Salinas, informó que las obras que se realizan en Avenida Paseo 5 de Febrero concluirían a finales de febrero del 2024 y, de esta manera aplazó la obra de entrega nuevamente.

Con ello, el tiempo de espera para los negocios y comercios que se encuentran en las zonas aledañas seguirá incrementando sin tener una fecha exacta de la conclusión de la obra.

El gerente general del Restaurante Bar “La Jungla”, Joel Alcántara Martínez; aseveró que el establecimiento se encuentra en “números rojos” ya que continúan pagando la misma cantidad de renta del espacio que les cobra la plaza, en donde se paga un aproximado de 50 mil pesos mensuales.

Señaló que la pandemia COVID-19 les afectó en un 80%, y actualmente por las obras que se desarrollan en la zona ahora es del 60%; aseveró que este negocio se ha mantenido por 15 años y actualmente su permanencia depende de cuándo terminarán los trabajos en una de las avenidas más transitadas de Querétaro.

“Aquí la renta de este local está aproximadamente entre los 50 mil pesos mensuales, eso ya cubre toda la renta, todo los servicios pero ni la autoridades del estado ni de aquí de la plaza, porque es privada, se han acercado para una solución porque no nos han dado el apoyo (…) muchos locales de aquí de la plaza se han ido y en cambio no nos han dado la mano (…) en cambio ellos siguen cobrando la renta”, comentó.

A pesar del impacto económico que tienen por esta situación, señaló que ni las autoridades de gobierno, ni los arrendatarios se han acercado para recibir algún tipo de apoyo; comentó que los dueños de dicha plaza no han mostrado interés de reducir la renta mientras las obras se efectúan.

Comentó que el giro de su negocio es nocturno, sin embargo se ven obligados a cerrar a las 10 de la noche ya que los trabajadores de las obras tienen que cerrar la zona por motivos de seguridad. Lo anterior mencionado, sumado a los clientes que no quieren llegar a consumir por las complicaciones del trayecto al establecimiento, han propiciado que el negocio se encuentre en riesgo de cerrar.

“Este negocio, podría decirse, está en números rojos porque es un local grandísimo y, para solventar la renta, nuestros compañeros, nuestros empleados, si, si está muy grave”, explicó.

Por su parte, Jorge López, encargado del Church Chicken, establecimiento que se encuentra en la Avenida Paseo 5 de Febrero a la altura de la entrada a Tlacote, señaló que las obras le han impactado “doblemente” a comparación de la pandemia, ya que han perdido clientes y personal.

Señaló que las ventas han bajado hasta en un 50%, mientras que su personal se ha reducido; de tener aproximadamente 20 empleados antes de las obras, ahora tiene alrededor de 10 trabajadores.

“Está impactando enormemente, las ventas han ido bajando, bajando hasta un 50% de lo que se vendía antes de que se hiciera esta remodelación”, opinó.

Mencionó que le faltó planificación a las obras, y agregó que tiene las esperanzas “bajas” de que los trabajos en la zona puedan concluir a finales de febrero del 2024.

Al respecto, también habló la vendedora de la sucursal ubicada en dicha avenida del Rent A Center, Sandra Vázquez, quien mencionó que las ventas en su establecimiento bajaron hasta en un 90%, y es complicado que los clientes puedan acceder al negocio.

Reconoció que la subsistencia de este establecimiento depende de la otras sucursales de la empresa en la que trabaja.

“Las ventas bajaron prácticamente el 90% si, si estamos batallando mucho en que entren las personas (…) si subsistimos es gracias a otras sucursales”, opinó.

Estas obras no afectan únicamente a los traslados de los ciudadanos queretanos, sino también al comercio y establecimientos que se encuentran en la zona.


Otras notas



De nuestra red editorial