×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La UAQ amplía servicios de Bachillerato ante rechazo del 50%

Por Mánelick Cruz Blanco - 27/12/2023

Según explicó la rectora, el 50% de los estudiantes que buscan entrar a algún bachillerato de la UAQ es rechazado; para ello se contempla la construcción de una nueva prepa en el Campus Aeropuerto y además inicia en 2024 el servicio de prepa virtual

 La UAQ amplía servicios de Bachillerato ante rechazo del 50%

Foto: Manélick Cruz

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reveló que “aproximadamente el 50% de los aspirantes a bachilleratos en la Zona Metropolitana son rechazados. Frente a este desafío, la institución ha emprendido la construcción de un nuevo plantel en el Campus Aeropuerto, con seis hectáreas destinadas a albergar hasta “tres grupos de preparatoria con, al menos, entre 800 y mil alumnos”. La primera piedra fue colocada en colaboración con la rectora electa, Silvia Amaya Llano, y se prevé que la construcción concluya en los primeros tres años del próximo rectorado.

Según García Gasca, el rechazo de estudiantes en los bachilleratos actuales representa “nuestro cuello de botella”. El nuevo plantel en el Campus Aeropuerto busca mitigar esta problemática y ofrecer espacio a jóvenes que, con puntajes adecuados, no logran ingresar a las prepas ya saturadas en la Zona Metropolitana. Se estima que el nuevo plantel tendrá dimensiones comparables a la Preparatoria Sur, consolidándose como una opción de gran tamaño.

Además de la expansión física, la UAQ está implementando medidas innovadoras para abordar la demanda educativa. A partir de enero de 2024, se lanzará un programa de bachillerato a distancia, dirigido especialmente a “adultos que no han podido terminar sus estudios de preparatoria”. García Gasca resaltó la relevancia de esta modalidad virtual, que también atiende a personas migrantes, subrayando su compromiso con la utilización de la tecnología para facilitar el acceso a la educación.

La rectora enfatizó que el programa de bachillerato a distancia ha sido un proceso que requirió preparativos específicos, incluyendo la creación de materiales en una plataforma dedicada. Este programa, diseñado para brindar servicio a “un sector de la población, generalmente adulta”, cerró inscripciones y marcará un hito en el compromiso de la UAQ con la diversificación de sus servicios educativos.

En este contexto, García Gasca recordó otra alternativa que la universidad ofrece: el examen único tipo Ceneval. Este método permite a aquellos que no pueden asistir a clases prepararse por unos meses y luego, mediante el examen, obtener su certificado de estudios de preparatoria.

Estos esfuerzos reflejan, consideró la funcionaria, el compromiso de la UAQ con la sociedad, abordando los desafíos educativos y proporcionando opciones flexibles para el desarrollo académico de diferentes segmentos de la población.

“Es otra modalidad diferente y vamos avanzando en ese sentido con trabajo arduo. La Universidad va dando respuesta a la sociedad en este tema tan importante que es termianar los estudios de preparatoria porque, al hacerlo, el horizonte se amplía y tenemos más oportunidades tanto laborales, como de estudio. Eso es muy importante para el desarrollo personal, de la comunidad y del país”.


Otras notas



De nuestra red editorial