×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Disputa interna en el SUPAUAQ por el control sindical señala a Gilberto Herrera

Por Mánelick Cruz Blanco - 16/12/2023

El senador por Morena fue acusado de intervenir en el proceso interno del sindicato, en elección donde solo participó una planilla y votaron solo 200 de dos mil profesores

 Disputa interna en el SUPAUAQ por el control sindical señala a Gilberto Herrera

Foto: C. Galván

Gilberto Herrera Ruíz, respaldado por operadores políticos de Morena, está involucrado en un intento por influir en el proceso interno del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ), según declaraciones de Osvaldo Gutiérrez, miembro del comité directivo sindical. Gutiérrez sostiene que buscan imponer a la dirigencia ganadora del proceso de sucesión anterior, lo que llevó a 30 profesores a obtener un amparo para reponer todo el proceso electoral.

“Un grupo derivado de el partido de Morena ante estrictamente de Ángel Balderas (consejero estatal del partido) del senador Gilberto Herrera, que buscan como continuar bajo el control del sindicato. Desde entonces he estado rompiendo con el comité ejecutivo como disidente”, señaló.

El conflicto surge por presuntas violaciones a los derechos sindicales, señaladas por el juzgado Primero Laboral el 11 de diciembre. Gutiérrez explica que la inconformidad inició debido a requisitos, como dos cursos de formación sindical, excluyendo a seis planillas. La sentencia ordena reponer el proceso en 15 días, invalidando la Comisión de Vigilancia como comisión electoral.

La situación actual deja al sindicato en una especie de limbo, ya que la toma de nota que les permitía representar a los compañeros expiró el 16 de noviembre. Ante esto, Gutiérrez advierte que el sindicato carece de facultades legales, instando al respeto de la sentencia y a la convocatoria de nuevas elecciones.

“La toma de nota que nos permitió ser representantes de nuestros compañeros ya venció el día 16 de de noviembre, eso es importante hacerlo notar porque, como bien dijeron, ahorita el sindicato se queda en una situación de, si bien un una continuidad del comité actual, como una vida interna, pero sin las facultades legales para promover revisiones salariales, emitir cheques, para permitir la operación cotidiana del sindicato”, señaló

Los involucrados rechazan la posibilidad de revertir la decisión por parte de la actual dirigencia, denunciando el uso indebido de recursos sindicales. Además, hacen un llamado al senador Gilberto Herrera para que no intervenga en la elección de la nueva dirigencia, instándolo a acompañar el proceso como lo ha hecho en otros movimientos sociales.


Otras notas



De nuestra red editorial