×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ampliación del AIQ iniciará a finales del 2024 o inicios del 2025: Sedesu

Por Mánelick Cruz Blanco - 20/12/2023

Marco del Prete, titular de la dependencia estatal, informó que se comenzará el proyecto ejecutivo para ampliar el aeropuerto, con lo que se podrían alcanzar hasta 20 posiciones de arribo de pasajeros

 Ampliación del AIQ iniciará a finales del 2024 o inicios del 2025: Sedesu

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) iniciará su construcción hasta finales de 2024 o principios de 2025 e implicará la construcción de una nueva terminal de pasajeros con nueve posiciones que se encontrará en los terrenos que se encuentra del otro lado de la Torre de Control, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.

En ese sentido, recordó que Viva Aerobús amplió destinos a San Antonio y Hudson Texas; Aeroméxico inaugurará el 8 de enero los viajes a Detroit; entre otros. Por lo ello, la intención es que el pasajero tenga mayor comodidad y tener capacidad suficiente para recibir los nuevos vuelos que Querétaro y el Bajío están atrayendo.

“Por la zona de influencia del estado, porque hay poder adquisitivo importante para poder viajar, porque muchos de los viajes son de ejecutivos. Lo peor que nos puede pasar, es decir, ‘ya no puedo recibir más vuelos porque no tengo infraestructura’. Entonces le estamos apostando a la demanda que nos están pidiendo”, señaló.

En ese sentido, recordó que existen seis hectáreas en la zona antes mencionada para realizar infraestructura con nueve pasillos telescópicos que se sumarán a los cinco que ya se tienen y que sirven para que los pasajeros puedan acceder a los aviones. Asimismo, anunció que hay tres posiciones remotas donde pasa un camión a recoger pasajeros para subirlos.

“Del otro lado tendríamos nueve de contacto, entonces ya tendríamos 14 y con las remotas podríamos llegar casi a 20 posiciones de aterrizaje. Dejaremos la suficiente capacidad para las aerolíneas que quien seguir llegando. Será para finales de 2024, inicios de 2025, se tiene que iniciar el proyecto ejecutivo”, señaló.

Por otro lado, el secretario informó que el AIQ ha recibido en el periodo de enero-noviembre un millón 610 mil 622 pasajeros, que significa un crecimiento del 54.2 por ciento en comparación con los reportados en 2022 y en cuanto a carga, se cuenta con 73 mil 190 toneladas transportadas en el año, es decir, un incremento del 10.5 por ciento.

Por otro lado, recordó que en 2023 el AIQ fue galardonado como el mejor aeropuerto regional del mundo, esto en el marco de CAPA Latin America Aviation & LCCS Summit 2023, evento que contó con más de 200 delegados líderes en el sector aeroespacial y en del que el estado fue sede.


Otras notas



De nuestra red editorial