×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Liga MX participará en diálogos legislativos sobre salario base para deportistas

Por Mánelick Cruz Blanco - 18/11/2023

La reforma legislativa aprobada en comisiones intenta convertirse en una mejora salarial para las deportistas y busca reducir la brecha salarial con los varones; brecha que además se agranda dependiendo del interés que tengan los patrocinadores en los clubes cuyos ingresos económicos ya de por sí son dispares

 Liga MX participará en diálogos legislativos sobre salario base para deportistas

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) participará en los diálogos sobre el salario base y externará su oposición a la medida que busca establecer una cantidad mínima que deben ganar todos los deportistas del país y, así, tratar de resolver la brecha salarial entre mujeres y varones en el fútbol mexicano.

Este diálogo se inició tras la aprobación en comisiones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para definir este salario, que provocó que la llamada Liga MX enviase una carta manifestando su oposición, pues, según explicaron, sería “inviable” aunque, en palabras de Mariana Gutiérrez, directora de la liga femenil, sí es “una deuda histórica”. Lo ideal, sin embargo, sería que la nueva norma se diseñe con el órgano rector del fútbol mexicano.

“Creemos firmemente que existe una deuda histórica y social en nuestro país respecto a lograr un piso parejo para las mujeres en diversos ámbitos laborales, por lo que reiteramos la solicitud para ser incluidos en el debate público y ser escuchados en el Senado porque solo así podremos diseñar en conjunto una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial”, señaló en la carta.

La reforma, impulsada por Morena, obligará además a todos los empleadores a otorgar seguridad social, su inscripción al Fondo Nacional de Vivienda; servicio médico especializado para deportistas profesionales y, por su puesto, un salario base igual para todos del que se derivarían, eso sí, diferencias de por sí marcadas entre los mismos clubes deportivos, donde los más exitosos son los que más patrocinios obtienen y, por ende, más dinero para pagar a sus jugadores.

Este diálogo con las empresas empleadoras y con la LigaMX se realizará este 21 de noviembre en el Senado de la República y expondrá la oposición ante lo que aseguran son riesgo de que ligas de deportistas femeniles desaparezcan debido a que no tendrían la solvencia económica para soportarlo.

“Estas posibles consecuencias serían efecto de la iniciativa en los términos propuestos actualmente. La iniciativa de equidad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento, respecto al costo anual del Clausura 2023 (191 millones de pesos)”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial