×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Brecha salarial sigue siendo desafiante: Laura Sepúlveda

Por Mánelick Cruz Blanco - 15/11/2023

La nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias señaló que la brecha salarial puede incrementarse hasta un 30% en puestos de alta responsabilidad, lo que revela que inclusive escalar en materia laboral significa aún contar con desventajas frente a los varones

 Brecha salarial sigue siendo desafiante: Laura Sepúlveda

La brecha salarial sigue siendo un desafío social, consideró Laura Sepúlveda, nueva presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, en el marco de su toma de protesta como líder del grupo empresarial, así como a su nuevo equipo de trabajo.

En ese sentido informó, la brecha salarial es del 19% a nivel nacional, un 16% en Querétaro, sin embargo, señaló que en altos cargos esta brecha puede alcanzar el 30%, lo que revela que, pese a escalar en materia laboral, las desigualdades de género con respecto a los varones sigue siendo latente.

En este entorno en que vivimos persisten desafíos que permiten que tomemos acción. Hoy en día, las mujeres siguen enfrentando una brecha salarial del 19% a nivel nacional y 16% a nivel estatal. Entre más altos los cargos, la brecha puede dispararse hasta en 30%. A pesar de los esfuerzos, del total de los trabajadores activos, 41.8% son mujeres”, señaló.

Por su parte, Alicia Torres Cué, presidenta saliente, lamentó que el porcentaje de emprendimiento de las mujeres haya retrocedido tres puntos, así como el incremento de mujeres con trabajo en la informalidad, que creció cuatro puntos de un año a otro.

Uno de nuestros principales objetivos es reducir la brecha económica entre la mujer empresaria consolidada y la mujer de negocios. Según datos del INEGI, en 2021 el 38% de las mujeres emprendieron. En 2022 solo fue el 35%, ¿por qué disminuimos tres puntos? En Querétaro, el segundo trimestre del año pasado había el 41% de mujeres trabajando en la informalidad, este trimestre incrementó al 45.7%”.

Por su parte, Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo, consideró que estos son retos a superar y destacó que al evento hayan acudido funcionarias, empresarias y líderes sociales, cuyas historias son narraciones sobre las problemáticas que las mujeres enfrentan en el espacio laboral y empresarial.

Sofía Pérez Gasque, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, felicitó a la nueva presidenta y, antes de tomarle protesta, destacó su perfil como acorde a la estrategia nacional del organismo de combatir las desigualdades sociales, laborales y empresariales entre hombres y mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial