×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hay 2 mexicanos rehenes de Hamas en la guerra con Israel: Bárcena

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/10/2023

El gobierno israelí ha anunciado que su ejército evacuará las fronteras con Gaza y Palestina, en un conflicto que escaló en los últimos días, pero que lleva ya 100 personas secuestradas, más de 300 muertos y más de 2 mil heridos

 Hay 2 mexicanos rehenes de Hamas en la guerra con Israel: Bárcena

Dos mexicanos habrían sido secuestrados por el grupo que gobierna Palestina y Gaza, y se encontrarían entre los cerca de 100 rehenes que el grupo ha tomado desde hace dos días que se reactivó la guerra contra Israel, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena.

Lamento informar que nuestra @EmbaMexIsr, nos ha comunicado que una mexicana y un mexicano han sido presuntamente tomados como rehenes por el grupo Hamás, en Gaza, este sábado. Estamos en contacto con autoridades en Israel y los familiares para dar seguimiento, apoyo y atención”, escribió la diplomática en redes sociales.

Después de los primeros ataques de Hamas a Israel antier, la SER hizo un llamadoal cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”, además de incitar los trabajos de localización y apoyo consular tanto en la embajada israelí como en la oficina de representación en Palestina.

México es uno de los países que no reconoce a Palestina, hoy gobernada por el grupo Hamás, como una nación independiente, a diferencia de Israel. Sin embargo, desde que se definió la llamada partición de su territorio para establecer el Estado de Israel, México ha mantenido una posición de neutralidad, evitando votar a favor y manteniendo relaciones diplomáticas con ambos países.

En junio de este año, además, Palestina reclasificó su relación diplomática con México, estableciendo una embajada permanente en el país; esto después de haber sido apoyada por nuestra nación para ser un estado observador de Naciones Unidas en 2012 y de la visita de un representante a la toma de posesión del presidente López Obrador en 2018.

Cabe recordar que el conflicto entre Israel y Palestina inició hace 73 años desde que se instauró, por parte de Naciones Unidas (ONU), al primer estado en el territorio del segundo. Pese a que además se llegaron a acuerdos para establecer los territorios, Israel comenzó y ha mantenido la colocación de colonias de israelíes en territorio palestino que son consideradas ilegales por la ONU.

Hamas, el grupo que en este momento gobierna Gaza y Palestina, es considerado como terrorista por numerosos países occidentales, entres los que están Estados Unidos y gran parte de Europa. Aun así, la gran mayoría de los países sí reconocen a Palestina como una nación independiente y han condenado las ocupaciones ilegales en su territorio.

Organizaciones como Amnistía Internacional han acusado que la política de Israel contra los palestinos puede ser similar a la de los grupos blancos contra personas negras en Sudáfrica, conocida como “APARTHEID”. Aun así se han condenado los ataques a civiles y se pide a ambos grupos detener la escalda de violencia.

“Negar un hogar a las personas palestinas es un elemento esencial del apartheid que Israel impone a la población palestina. La desposesión de la población palestina no ha cesado y la nakba (catástrofe) se ha convertido en símbolo de la opresión que palestinos y palestinas sufren cada día, desde hace décadas. Hoy, más de 5,6 millones de personas palestinas siguen siendo refugiadas y no pueden ejercer el derecho a retornar. Al menos otras 150.000 corren un riesgo real de perder sus hogares debido a la brutal práctica de demoliciones de viviendas o desalojos forzosos de Israel”, expresaron en 2022.


Otras notas



De nuestra red editorial