×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descarta Botello “represión” en Maconí como asegura Herrera

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/10/2023

En el pleno del Senado de la República, ambos senadores sostuvieron una discusión en la que el panista argumentó que los manifestantes buscaban detener el sistema de agua para “400 mil personas”; mientras que Herrera sostuvo que se trataba de una manifestación pacífica que exige el acceso a agua por parte de comunidades que rodean el Acueducto II

 Descarta Botello “represión” en Maconí como asegura Herrera

No fue represión que se haya disuelto una manifestación en la Bomba de Agua 1 del Acueducto II, en Maconí, Cadereyta, aseguró el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Alfredo Botello Montes, quien además señaló que la detención de los manifestantes habría sido porque querían cortar el suministro de agua para 400 mil personas en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Según el senador, esta habría sido la razón para que policías estatales, municipales y la Guardia Nacional detuviesen a 12 personas, ingresando ocho a los juzgados cívicos y tres más a la Fiscalía General del Estado.

Debe haber hechos, no palabras. Este Acueducto II dota a casi 400 mil habitantes de Querétaro de ese derecho humano. Es una obra de infraestructura que se ha realizado y que se tiene operando por la CEA en Querétaro. La represión existe cuando no hay una argumentación de carácter legal”; explicó en sesión en el Senado de la República.

Para el senador, también en el caso de Escolásticas, donde también se disolvió una manifestación por un conflicto hídrico por los manantiales de El Sabino, del que piden sea accesible para toda la comunidad, consideró que la última palabra la debe de tener el Poder Judicial.

“Las personas que realizaron acciones para tratar de impedir la dotación a 400 mil habitantes se encuentran a disposición de un juez y será en todo caso el Poder Judicial que dé la última palabra en estricto apego a la ley. Es como ha actuado el gobierno de Mauricio Kuri y es como lo seguirá haciendo; esta es la realidad e, incluso en el caso de Escolásticas, fue por estar incitando a realizar acciones en contra de la ley. En Querétaro la ley se aplica”.

Por su parte, el senador Herrera consideró que la represión a una manifestación pacífica no tiene justificación y aseguró que lo único que buscaban los habitantes es que les doten de infraestructura que lleve agua potable a sus comunidades, como se prometió en la construcción del Acueducto II.

“Para denunciar la represión en la comunidad de Maconí. La gente lo que hizo fue exigir el tener acceso al agua potable. De Maconí sale el agua que va al estado de Querétaro y hay comunidades alrededor que no tiene agua. Se hizo en Escolásticas, también, la represión”, sostuvo.


Otras notas



De nuestra red editorial