×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden no criminalizar a personas en situación de calle; “son personas”: Tere Borbolla

Por Mánelick Cruz Blanco - 01/08/2023

Ante el llamado del líder de la Alianza por el Centro Histórico, Ricardo Rabell, de dejar de apoyar con comida y dinero a las personas en situación de calle, las autoridades municipales recuerdan que no todas estas personas delinquen y que muchos de ellos necesitan apoyo para reinsertarse en la sociedad, lo que es una obligación humanitaria

 Piden no criminalizar a personas en situación de calle; “son personas”: Tere Borbolla

No se debe criminalizar a las personas que se encuentran en situación de calle, pidió la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla, pues no todas ellas delinquen y, más bien, necesitan apoyo de la sociedad y las instituciones para reinsertarse en la sociedad y tratar tanto problemas de adicciones como la distimia (depresión severa y prolongada que suelen padecer en mayor medida).

Es un ejercicio de sensibilización. No podemos decir que todas las personas que están en situación de calle son delincuentes. Es más, los estamos estigmatizando, volviendo a rechazar y los hacemos víctimas de una doble expulsión. Si les contara cada una de las historias, se vería que tienen un porqué. No son objetos, son personas”, sentenció la funcionaria.

Cabe recordar que, ante los hechos violentos que se han registrado en días pasados, en el que tres Mujeres fueron agredidas (una de ellas falleció), así como un reportero, el líder, la de Alianza por el Centro Histórico, Roberto Rabell, pidió que se dejara de apoyar a estas personas con dinero y comida.

“Si seguimos dándoles de comer, si seguimos dándoles dinero, la gente va a seguir aquí. Muchos de los problemas son porque viven muy cómodos en el centro. Está llegando mucha gente de otras partes del país porque aquí viven a gusto, sabemos que ganan hasta mil pesos, mil 500 pesos de estarle dando una monedita”, subrayó el empresario.

En ese sentido, la funcionaria acotó, por un lado, que estos tres presuntos agresores están entre los 293 individuos que se registraron en el censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para identificar a las personas en situación de calle, de los cuales 50% viven en el Centro Histórico.

Por otro lado, reconoció que el 70% de las que han atendido a lo largo de los años son de otros estados, a quienes se busca vincular con sus redes familiares y, de hallarlas, se les vincula con ellas. En Querétaro se hace una operación similar, aunque hay personas que no quieren regresar a su vieja casa, por lo que se busca construir una nueva red de apoyo.

También consideró alarmante que quienes se encuentran en esta situación se hallan entre los 21 y 37 años de edad, por lo que destacó la importancia de apoyarles para que recuperen su vida, otorgándoles ayuda psicológica, facilitándoles la obtención de documentos oficiales y, tras un periodo de seis meses en el Hogar de Transición “Cambiando Vidas”, se les vincula a un trabajo y a una red de apoyo.

Durante este año, informó que se han atendido 92 usuarios, de los cuales 79 son hombres y 13 mujeres, logrando vincular a trabajos y hogares familiares a 64. También, se tiene identificado que 16 personas tienen enfermedades mentales graves y problemas de adicciones, vinculándose a nueve al Centro Estatal de Salud Mental y cinco entradas voluntarias a centros de rehabilitación.

Una vez declarada la abstinencia del consumo, recobran la conciencia y empiezan a manifestar sus deseos y necesidades al salir del centro de rehabilitación y vienen a fortalecer su proceso con nosotros”, explicó sobre el tratamiento de quienes padecen problemas de adicciones.


Otras notas



De nuestra red editorial