×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Delfina Gómez se perfila como protagonista de la alternacia en Edomex

Por Mánelick Cruz Blanco - 04/06/2023

Alejandra del Moral reconoció que la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista “será la próxima gobernadora del Estado de México”

 Delfina Gómez se perfila como protagonista de la alternacia en Edomex

Foto: Especial

Alejandra del Moral reconoció que la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista “será la próxima gobernadora del Estado de México” y agradeció al “ejército aliancista” que la respaldó, esto en un mensaje acompañada de Santiago Creel, Beatriz Paredes y otras figuras del PAN y el PRD

Tras casi 100 años de gobiernos estatales ininterrumpidos, esta noche el Instituto Electoral de Estado de México dio a conocer los resultados del conteo rápido que, ante la diferencia de 9 puntos, dejaría del lado las dudas y perfilaría a Delfina Gómez como nueva gobernadora del Estado de México y protagonista de la primera alternancia política tras casi 100 años de gobiernos priístas.

Según datos oficiales del IEEM, la tendencia es suficiente para adelantar los resultados del conteo rápido que dan una ventaja a la candidata de Morena, PT y Verde Ecologista con entre un 52.1% y un 54.2%, mientras que Alejandra del Moral, del PRI, PAN y PRD, estaría entre un 43% y 45.2%, lo que daría la gubernatura número 21 a Morena, el 70% de los 32 de la República, y dejaría con apenas dos bajo gobiernos del PRI, Durango y Coahuila.

El PRI, cuya debacle en el estado no pudo ser frenada ni con la alianza con el PAN y el PRD, se perfila así a ser uno de los partidos políticos que gobierna menos estados, incluso por debajo de Movimiento Ciudadano. En un mensaje de apenas unos minutos, Del Moral reconoció su derrota y le deseó éxito a Gómez Álvarez, agradeciendo al “ejército aliancista” que la respaldó en los comicios electorales.

“Saludo a la maestra delfina Gómez Álvarez que será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito por el bien de las familias del Edomex. En democracia, para poder ganar, hay que saber perder, y yo soy una demócrata. Luché con todas mis fuerzas, no escatimé un solo esfuerzo, estoy en paz”, aseguró acompañada de Santigo Creel y Beatriz Paredes, entre otras figuras del PRI y el PAN.

Pese a que en un inicio trató de mantenerse el discurso de que estaban en empate técnico y que sería una elección cerrada, y a que a penas a las 6 de la tarde Del Moral se decía ganadora, la candidata no tuvo otra opción que dar una conferencia de prensa reconociendo su derrota, en una campaña que contó con detenciones por compra de votos de militantes priístas y, además, de políticos morenistas.

Las campañas, cabe recordar, cerraron con un escándalo en el que se vinculó a Del Moral con un desvío de 5 mil millones de pesos cuando se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social, así como al actual gobernador priísta, Alfredo del Mazo, esto al otorgarse 40 contratos a 15 empresas fantasma y que, además, estaría relacionada con el secuestro de la periodista encargada de la investigación, Teresa Montaño.

Por ahora, Morena se llevó una victoria contundente en segundo estado con la economía más grande del país y cuyo valor electoral, con 12 millones personas en la lista nominal, es indiscutible ante las elecciones federales de 2024, en las que se elegirá a un nuevo presidente, pero también una reconfiguración política en el Congreso de la Unión, gubernaturas y alcaldías.


Otras notas



De nuestra red editorial