×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Acueducto III garantizará agua para Hidalgo y Querétaro: Lupita Murguía

Por Mánelick Cruz Blanco - 12/03/2023

Se desconoce si el gobierno queretano tiene algún compromiso no cumplido con los habitantes de Zimapán, pero se dialogará con el gobierno hidalguense para garantizar el agua también a sus habitantes

 Acueducto III garantizará agua para Hidalgo y Querétaro: Lupita Murguía

El proyecto del Acueducto III tiene contemplado que se garantice el abasto de agua para los estados de Querétaro, Hidalgo y para la generación de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró la secretaria general de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Esto, acotó, se sostiene desde la presentación, ante la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), del proyecto ejecutivo de la obra de infraestructura que dotaría de agua a Querétaro en los próximos 20 o 30 años, con la extracción de 100 millones de litros de agua de la presa de Zimapán, Hidalgo, y con un costo de 8 mil millones de pesos.

“Creo que todo se debe a una situación de desinformación. La Conagua tiene claras las necesidades de Hidalgo y Querétaro, así como de la CFE para generar energía. Al aprobar Conagua el proyecto ejecutivo, lo hacen con la conciencia de que la presa de Zimapán puede atender a Hidalgo, Querétaro y a la CFE”, aseguró.

Para ello, la secretaria Murguía se reunirá -previo a la reunión entre Mauricio Kuri y Julio Menchaca– con su homólogo hidalguense, Guillermo Olivares, para conocer las necesidades de los habitantes de ese estado, acotando que, ni en el gobierno estatal ni en la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se tiene registro de algún acuerdo incumplido cuando se construyó el Acueducto II.

No sabemos a qué se refieren, no conocemos esos convenios que dicen para ver qué compromiso hubo del gobierno de Hidalgo, de la Conagua y, si los hubo, del gobierno de Querétaro ante el temor de estos habitantes de quedarse sin agua. Queremos identificar si hubo compromisos por parte de Querétaro, estamos hablando del 2009-2010. En la CEA no hay registro de convenios con los habitantes de Zimapán”, subrayó la funcionaria.

En ese sentido, recordó que fue durante la administración del exgobernador panista, Francisco Garrido Patrón, que se comenzó la construcción de dicha infraestructura, sin embargo, se desconocen los acuerdos a los que los habitantes de Zimapán se refieren, pues cabe recordar que se manifestaron en la Conagua de Cadereyta demandando infraestructura hídrica para dotar de agua a sus habitantes y que, según ellos, se les habría prometido desde 2010.


Otras notas



De nuestra red editorial