×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un año sin encargado de buscar desaparecidos en Querétaro, lamenta activista

Por Mánelick Cruz Blanco - 08/02/2023

La falta de un titular de la Comisión de Búsqueda de Personas impide obtener recursos que puedan ayudar a buscar a los 518 queretanos desaparecidos, como lo fue la familia Sánchez Pérez en Colón

 Un año sin encargado de buscar desaparecidos en Querétaro, lamenta activista

A un año de iniciado la administración del gobernador Mauricio Kuri González, no se ha nombrado un titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, lamentó José Ugalde, integrante de la asociación civil Desaparecidos Justicia, situación que impide que puedan obtenerse recursos federales e internacionales que doten de herramientas para buscar a las 518 personas desaparecidas de Querétaro.

En ese sentido, Ugalde consideró que el perfil de la persona titular debe de implicar conocimientos de las desapariciones en Querétaro y en todo el país, además que realice un plan de acción que permita establecer las herramientas que se requerirán y se adquirirían con los recursos obtenidos.

“No tiene una titular, tiene una representante, y esto complica bajar el recurso federal para fortalecerla. Hay que tener un plan de acción sobre las necesidades del estado para enfrentarlo y prevenirlo. Sería bueno tener un equipo canino experto en localización de personas, algunos drones, un vehículo especial equipado con las herramientas”, puntualizó.

En ese sentido, aunque reconoció que el gobierno estatal, especialmente el gobernador, han asegurado que apoyarán esta iniciativa, el activista recriminó lo que calificó de “insensibilidad” por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), a las que acusó de evitar tener mesas de trabajo desde hace seis años.

“Ha sido una barrera la Fiscalía, la insensibilidad y violación a los derechos de las víctimas, y no se ha podido concretar las mesas de trabajo (desde hace seis años). Pero el diálogo del gobernador y la secretaria de Gobierno están y el compromiso es abrir las mesas de trabajo, pero hasta ahorita no ha habido esa información”, subrayó.

En ese sentido, celebró que, gracias a esta apertura del gobierno estatal, existe una agenda para fortalecer la CLBP y también en discutir la posibilidad de que el ejecutivo estatal trabaje en una propuesta de ley que se homologue con la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares.

Querétaro no es un oasis en medio del panorama nacional pues, aunque hay apenas 518 desaparecidos, está por encima de estados con población similar como lo son Tabasco (252) o Yucatán (341), en una espiral de violencia que ya ha dejado 110 mil 700 desaparecidos en todo el país.

Un ejemplo en Querétaro es el de Karen Sánchez, Dolores Pérez y Javier Sánchez, oriundos de Colón y que fueron localizados en una fosa común el año pasado en Arbolillo, Veracruz, esto tras seis años desaparecidos después de ir de vacaciones a la playa y que, como recordó su familia, al encontrarlos en partes solo inicia otra travesía por hallar el resto de sus cuerpos y el seguir viviendo en la incertidumbre de qué fue lo que les pasó.


Otras notas



De nuestra red editorial