×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Localizan a familia queretana en fosa clandestina en Veracruz

Por Mánelick Cruz Blanco - 17/01/2023

Tras seis años desaparecidos, los restos de Karen Sánchez, Dolores Pérez y Javier Sánchez serán entregados a su familia este viernes en Colón

 Localizan a familia queretana en fosa clandestina en Veracruz

Tras siete años desaparecidos, Karen Sánchez, Dolores Pérez y Javier Sánchez fueron localizados en una fosa común el año pasado en Arbolillo, Veracruz, y serán entregados este 20 de enero a su familia, quienes los velarán este viernes en el municipio de Colón, informó Brenda Rangel, vocera de Desaparecidos Justicia AC.

Es hasta ahora que se vuelve a hacer el cotejo, pero fue con otros restos que se han ubicado en otras fosas dentro de Arbolillo”, informó.

La familia -madre, padre e hija- desaparecieron en 2016 tras asistir al Festival de la Cerveza en dicho estado y, tras un falso aviso de hallazgo en 2018 por parte del ex fiscal de Veracruz, Jorge Winkler, cuando se hallaron sus credenciales con otros cuerpos distintos en la misma comunidad, las pruebas de ADN y dentales realizadas en esta ocasión a estos nuevos restos encontrados confirmaron que, efectivamente, son de la familia Sánchez Pérez.

(En 2016) pedimos que se hieran las pruebas de AND a los cuerpos, en ese tiempo aún eran cuerpos en descomposición, y no dieron match con las muestras de los familiares. Por eso exigimos una disculpa pública (por la Fiscalía de Veracruz) por haber dicho que eran los queretanos en Veracruz”, recordó la activista.

En ese sentido, la activista criticó, por un lado, la inacción en el acompañamiento de las Fiscalías queretana y General de la República, pero también de las Comisiones de Atención a Víctimas, quienes no apoyaron ni acompañaron a las familias.

Es algo muy complicado para digerir para los familiares. Deja lo sentimental, es algo que debieron haber hecho en acompañamiento y coordinado, no nada más soltar diciendo que no les corresponde. Querétaro debió involucrarse un poco más, porque son queretanos desaparecidos, sí en otra entidad, pero debieron apoyar. La FGR lo único que hicieron fue, cuando dieron match, e hizo lo mismo. Falto interés político”, subrayó.

Asimismo, la activista acotó que el camino no ha terminado aún pues, aunque la familia ya ha recuperado los restos de los Sánchez Pérez, falta dar con los responsables para poder encontrar justicia para las víctimas indirectas.

Hasta el momento no (hay detenidos). Estamos exigiendo justicia, aquí no termina; esto es un parteaguas, la familia puede decir que gracias a Dios tienen donde llorar y traerlos a casa. Todavía hay mucho que investigar, hay que encontrar justicia y verdad”, puntualizó.

Finalmente, pidió que la justicia se convierta en la norma por parte de los tres órdenes de gobierno y exigió que hagan su trabajo, pues estos hallazgos se realizaron gracias a las presiones que su colectivo y otros realizan para encontrar a los miles de desaparecidos que hay en el país.

Desaparecidos Justicia tiene registrados, desde 2009, cerca de 700 queretanos desaparecidos en estados como Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Durango y Sinaloa, así como personas desaparecidas de otros estados la República que desaparecieron en nuestra entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial