×

Opinión



Secciones




Pese a negativa, ciudadanos seguirán peleando por independencia de Vizarrón

Por Mánelick Cruz Blanco - 25/01/2023

Los gobiernos estatal, municipal de Cadereyta y la diputada Leticia Rubio les aseguraron que no se cumplen con los requisitos para crear el municipio 19, situación que molestó a los ciudadanos

 Pese a negativa, ciudadanos seguirán peleando por independencia de Vizarrón

Pese a la negativa de las representaciones del gobierno estatal, el municipal de Cadereyta y de la parte legislativa apersonado en la diputada Leticia Rubio, ciudadanos de Vizarrón mostraron su molestia y aseguraron que seguirán luchando por lograr la independencia de dicha localidad, presentando en febrero la propuesta formal a la legislatura.

Al respecto, los ciudadanos recalcaron que se sintieron indignados por lo que calificaron como una reunión que no cumplió con lo acordado, pues ellos buscaban sólo presentar su propuesta a la diputada y, asegurando que la presencia de los representantes de Cadereyta y del subsecretario Martín Arango no les fue notificada.

“Esto nos hace tener más ganas de luchar, comentaban que somos 2 mil 500 habitantes, sólo en San Javier. Nosotros representamos a más de 30 mil. Creímos que sería una reunión solo con la diputada y estaban hasta representantes de Cadereyta”, lamentaron los ciudadanos visiblemente molestos.

A la salida de dicha reunión, y en concordancia con lo expresado por el gobernador, Mauricio Kuri González, el subsecretario de Gobierno, Martín Arango, reafirmó la posición del gobierno estatal y, agregó, incluso hay criterios técnicos que impedirían que se lograra crear el municipio 19, entre los que se halla el criterio poblacional y el que, según datos proporcionados, Vizarrón daría menos recursos de los que obtiene.

“Con los datos que hoy tenemos se considera que es inviable la creación de un municipio, una por criterios poblacionales; además los datos del municipio de Cadereyta respecto a los impuesto de los ciudadanos son dos limitantes, es mucho mayor lo que se deroga en favor de Vizarrón de lo que da; esto incumpliría la viabilidad financiera y que se cuente con suficiente presupuesto”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la diputada Leticia Montes, recordó que uno de los requisitos sería que se tuviera más de 25 mil habitantes y, aseguró, seguirían las mesas de trabajo para tratar de atender las necesidades de educación y salud que fueron los detonantes para este movimiento que ya lleva 30 años intentando partir a Cadereyta en dos.

“Es un tema en el cual nuestra población no ha crecido e implica que los territorios (de distritos electorales) sean más grandes y trae un problema para la administración pública y creo que estarán (las autoridades) dispuestas a atender en todas las comunidades alejadas”, consideró la legisladora.


Otras notas



De nuestra red editorial