×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Posibles afectaciones si se limpian todas las caras de pirámide de El Pueblito: INAH

Por Mánelick Cruz Blanco - 15/12/2022

Así lo señaló la delegada Rosa Estela Reyes García, luego de que el alcalde Roberto Sosa diera a conocer su interés por quitar la maleza de una cara más durante su administración

 Posibles afectaciones si se limpian todas las caras de pirámide de El Pueblito: INAH

Rosa Estela Reyes García, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pronunció en contra de quitar la maleza que aún cubre parte de la Pirámide del Cerrito, pues se podría afectar la flora y la fauna de la zona.

Esto, luego de que el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, diera a conocer que se busca limpiar, antes de que acabe su administración, al menos una cara más de la pirámide que aún sigue cubierta por maleza.

Tenemos buena relación (con el alcalde). (Sin embargo) tenemos una mirada distinta sobre la importancia de liberar las cuatro caras de la pirámide. Para el presidente sería muy importante que las cuatro caras estén liberadas, para el INAH, no; los criterios que marca son de otro tipo”, subrayó la funcionaria.

Las razones, explicó la funcionaria federal, van en dos sentidos: por un lado, la importancia de preservar la flora y fauna en un entorno ecológico único, cuya alteración “violenta” podría ver afectadas formas de vida; por otro, su importancia histórica como asentamiento tolteca y su evolución histórica, convirtiéndose en un contraste entre la historia prehispánica, la naturaleza y la modernidad, esto como símbolos del paso del tiempo.

Hay flora y fauna y un entorno ecológico que no podemos alterar de manera tan violenta y por otro lado tenemos un documento didáctico, no solo un espacio con historia tolteca, sino además los materiales y obras marcan su tiempo. Dejar una parte de la pirámide cubierta es como el antes y el después. Y la gente puede imaginar, interpretar cómo es que se conservan estos sitios a pesar de la maleza, la modernidad y el paso del tiempo”, subrayó.

En ese sentido, aclaró que no existe autorización por parte del Consejo de Antropología del INAH para liberar el resto de las caras, aunque acotó que más de la mitad de la pirámide está ya sin maleza.

No hay autorización por el consejero de arqueología para liberar las cuatro caras, pero sí hemos avanzado en el mantenimiento a la zona. Tres cuartas partes de la pirámide están liberadas”, informó.

Por otro lado, informó que aún no se han establecido mecanismos para que la ciudadanía pueda acceder a la pirámide, esto pese a que están de acuerdo en un acceso controlado, sin embargo, accidentes registrados en otras zonas de la República limitan el tomar esta decisión.

Queremos, además, sumarnos a la petición del alcalde a un acceso controlado, porque el alcalde quiere que la gente suba y estamos de acuerdo, porque así la gente aprende sobre el entorno y el sitio, pero la cantidad de accidentes en la República nos limitan”, acotó.


Otras notas



De nuestra red editorial