×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En año y medio, Guardia Nacional retiró 36% de sus elementos: Kuri

Por Mánelick Cruz Blanco - 06/12/2022

Esta reducción era de hasta el 81 por ciento pues, hasta antes de la llegada el domingo de 500 elementos de la corporación federal, solamente se tenían 200 de los mil 100 guardias nacionales que Querétaro tenía hace año y medio

 En año y medio, Guardia Nacional retiró 36% de sus elementos: Kuri

Foto: Archivo

Con la llegada de 500 elementos de la Guardia Nacional al estado, sumarían 700 los miembros de esta corporación federal en el estado, sin embargo, hace año y medio había apostados mil 100, por lo que la Federación redujo un 36 por ciento los elementos, informó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y agregó que aún estarían a la espera de que se repongan los elementos que faltan.

El mandatario estatal aclaró además que, antes de la llegada de este refuerzo el fin de semana, habían solamente 200 guardias nacionales en el estado, es decir, sólo un 18 por ciento de los mil 100 que se tenían hace año y medio, lo que significaría que, hasta hace dos días, la Federación habría reducido la presencia de la Guardia Nacional en Querétaro en hasta un 81 por ciento.

“Quiero ser muy claro, Querétaro, hace año y medio, tenía cerca de mil 100 elementos de la Guardia Nacional. Había 200 hace pocos días y la llegada de estos 500 es parte de la reposición de lo que ya se tenía, todavía seguimos esperando a los demás”, puntualizó el mandatario.

Ante esto, Kuri González celebró la llegada de estos elementos pues, consideró, reforzarán la seguridad en las carreteras federales. Asimismo, agregó que la nueva base de dicha corporación en Amealco se entregará en próximos días y sería conveniente que dicha corporación platique con otros municipios que requieran una base.

“Qué bueno que así sea, porque van a ayudar mucho, sobre todo a las carreteras federales que nos hace mucha falta. Los 500 que acaban de llegar y ojalá lleguen los demás que teníamos antes de (está reducción). (La nueva base de la Guardia Nacional) la hicimos nosotros, esa se estará entregando en los próximos días. Ellos que lo vean (la posibilidad de abrir más bases) con los diferentes municipios”, subrayó.

Finalmente, el mandatario estatal reconoció que este año se hayan entregado en total 188 elementos policiacos y, recordó, esto significa que cumplió cerca del doble la promesa de campaña de entregar al menos 100 elementos al año para reforzar la seguridad en el estado.

“Lo que sí es decirles que nosotros seguimos apostándole a nuestra policía. Tenemos la mejor policía, el día de ayer entregamos 133 nuevos elementos, que se suman a los 50 que también entregamos este año; 188 elementos y me había comprometido a tener 100 elementos al año y ya casi llegamos a los 200 elementos”, subrayó.

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde del domingo, arribó al estado un batallón de Guardia Nacional de más de 500 elementos, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional, llegando a las instalaciones de la 17a Zona Militar donde se encontrarán acuartelados. Esto con el fin de reforzar el estado de Querétaro en materia de seguridad, siendo oriundos los efectivos de la Ciudad de México (200), 40 de Tlaxcala, 130 de Michoacán, 50 de Oaxaca, 65 de Chiapas y 30 de Morelos y que fueron recibidos por General Comandante de Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, quien tomó protesta a penas el jueves primero de diciembre.

Este reforzamiento se da después de que el lunes pasado se diera un ataque a una comandancia de la policía municipal de Querétaro en Cerrito Colorado, se registrara un auto quemado en Casablanca acompañado de una hielera con restos y una narcomanta, además de más mensajes y otra hielera en Santa Rosa Jáuregui y en Pedro Escobedo el sábado antepasado.

Asimismo, cabe recordar que, tras lo ocurrido, la FGE solicitó al menos 19 cateos en los municipios de Corregidora, San Juan del Río y Querétaro, siendo en estos dos últimos en los que se realizaron al menos 14 de estos, los cuales derivaron en la detención de al menos 9 personas, de las cuales a dos ya se les inició un proceso formal por apología del delito y cohecho.


Otras notas



De nuestra red editorial