×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Dos detenidos por narcomantas ya fueron vinculados a proceso: Mariela Ponce

Por Mánelick Cruz Blanco - 05/12/2022

Serían los primeros de los nueve detenidos por los hechos delictivos de la semana pasada, en la que además se atacó una comandancia de la policía municipal y se quemó un vehículo

 Dos detenidos por narcomantas ya fueron vinculados a proceso: Mariela Ponce

Foto: Archivo

Dos detenidos por tratar de colocar narcomantas en San Juan del Río el pasado 30 de noviembre ya fueron vinculados a proceso, informó la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, por lo que serían los primeros, de los nueve detenidos, en ser procesados tras los cateos que se realizaron tras los hechos delictivos de la semana pasada.

Al respecto, Ponce Villa informó que se les estaría acusando de cohecho y apología del delito, además que la Fiscalía General del estado tendría dos meses de investigación complementaria para brindar las pruebas necesarias para comprobar los delitos por los que se les acusan.

“Derivados de los cateos recibimos a dos personas en San Juan del Río, ya están vinculadas a proceso con prisión preventiva y dos meses de investigación complementaria. Se les imputan los hechos de cohecho y apología de cometer un delito”, subrayó.

Al respecto, la magistrada precisó que los otros siete detenidos no han sido vinculados a proceso. Cabe recordar que estas nueve personas fueron identificadas durante los 19 cateos que se realizaron en coordinación con la Policía queretana y elementos de la XVII Zona Militar, derivados de investigaciones y, al contar con autorización de un Juez de Control, se intervinieron estos domicilios de la Zona Metropolitana y San Juan del Río.

En dichos operativos fueron aseguradas en la Capital 7 personas, 3 bolsas de marihuana, 11 de metanfetamina, 19 celulares y otros objetos que se encuentran en los diversos procedimientos legales de integración de la carpeta de investigación respectiva, así como otras dos personas en San Juan del Río, quienes serían los primeros vinculados a proceso. También, fue asegurado un vehículo posiblemente relacionado a los hechos mencionados.

Cabe señalar que la magistrada presidenta había aclarando el primero de diciembre que la Fiscalía, si tuviera algún detenido, tiene 48 horas, por disposición Constitucional, para complementar su investigación y decidir si hay comisión de algún delito y entonces judicializar los casos, esto después de los cateos que jueces de control autorizaron la noche del 30 de noviembre.

Es importante mencionar que estas detenciones, según aclaró al FGE en un comunicado, serían presuntos responsables de las narcomantas aparecidas en Pedro Escobedo, Corregidora y Querétaro (siendo en la Capital de estado donde se acompañaron de un auto quemado y restos de animales en hieleras en Casablanca y otra hielera con restos en Santa Rosa Jáuregui), así como el ataque a una comandancia de la policía municipal de la Capital del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial